La CARM 'inyecta' 400.000€ en el Centro de Capacitación de FREMM en Cartagena
La subvención irá destinada a la Fase 1 del Centro, centrada en los trabajos previos de construcción y la adquisición de equipamiento, tras haber recibido en 2022 otros 246.946 euros para la Fase 0.
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Empleo, ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención de 400.000 euros a favor de la Federación Regional de Empresas del Metal (FREMM), destinada a la Fase 1 del Centro de Capacitación Industrial, Naval, Náutico y de Transformación Tecnológica de Cartagena y su comarca, a través de un convenio de colaboración entre el Instituto de Fomento (Info) y la FREMM.
El proyecto posibilitará la ejecución de las líneas estratégicas de actuación en materia de innovación, investigación, desarrollo tecnológico y fomento del empleo a todos los agentes activos, tanto económicos como sociales, del sector Metal, Naval y Naviero en la Comarca de Cartagena.
El futuro Centro será una nueva infraestructura dotada de las últimas tecnologías para llevar a cabo los nuevos servicios que están demandado las empresas del polo industrial de la comarca de Cartagena, lo que será un revulsivo para el sector en el ámbito socio-económico de la Comarca de Cartagena y en toda la Región de Murcia.
Las empresas del metal y del naval afrontan grandes cambios en los últimos años motivados por diferentes variables como han sido la globalización industrial y económica, la irrupción de las nuevas tecnologías, la economía circular y la cuarta revolución industrial.
En 2022, para este mismo proyecto, en su Fase 0, se aprobó una subvención directa por importe de 246.946 euros, totalmente ejecutada. En la Fase 1, que se desarrollará a lo largo del ejercicio 2025, se llevarán a cabo los trabajos previos de construcción del centro y la adquisición de equipamiento para acciones formativas.
El objetivo de la subvención directa es dar continuidad al proyecto comenzado en 2022, con la finalidad de mejorar las competencias y cualificaciones de los trabajadores presentes y futuros para adaptarse al nuevo escenario productivo, impulsado por la cuarta revolución industrial, la digitalización, descarbonización, eficiencia energética, energías renovables, electrificación y economía circular, mejorando su empleabilidad. Igualmente, se pretende actualizar el modelo docente y su funcionamiento a la Industria 4.0 y las trasformaciones laborales que se están produciendo para mejorar la competitividad del tejido industrial de la Región.