La CARM sopesa establecer primas de edificabilidad para aumentar la oferta de vivienda asequible
El Gobierno regional estudia establecer primas de edificabilidad para aumentar la oferta de vivienda asequible en la Región de Murcia y contribuir así a solventar el problema de acceso al hogar actual. Esta es otra de las propuestas que el Ejecutivo regional analiza para incluir en el nuevo decreto ley de ‘Vivienda asequible de la Región de Murcia’.
Así lo expuso el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, al presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), José Ramón Blázquez, durante una reunión de trabajo dentro de la ronda de contactos para impulsar dicha normativa regional en materia de vivienda.
Jorge García Montoro explicó que “estamos tratando de poner en marcha todas las medidas necesarias para que los jóvenes y familias de rentas medias puedan mejorar su acceso a la vivienda, y esta medida, precisamente, facilitará el aumento de la oferta”.
“La reducción de la burocracia es uno de los objetivos del nuevo decreto ley”, destacó el consejero, quien expuso que una de las máximas que persigue el Ejecutivo regional es la “simplificación administrativa porque beneficia al ciudadano particular, pero también a la actividad económica”.
Indicó la importancia de la ronda de contactos para compartir las propuestas regionales en esta materia “y enriquecer con quienes más saben de vivienda”. Recordó la importancia de que la nueva normativa nazca del consenso “para que sean lo más efectivas posible en el menor tiempo”.
Medidas innovadoras
La nueva normativa que impulsa el Gobierno regional impulsa la `Vivienda asequible de la Región de Murcia´, un nuevo modelo de vivienda protegida con el objetivo de mejorar el acceso al hogar y minimizar la burocracia.
Incluye soluciones innovadoras pioneras en materia de vivienda, como lo fue en su día el Aval de Vivienda Joven, para atender de manera inmediata al problema de acceso a la vivienda de los jóvenes y familias de clases medias.
Entre las medias anunciadas, destaca la declaración de urgencia de todos los trámites y procedimientos administrativos vinculados a la ejecución de las medidas que se incorporen al futuro decreto ley que reduzcan los plazos a la mitad del trámite ordinario actual.
También se propone la adecuación de locales o edificaciones con uso predominante terciario a uso residencial con destino a vivienda protegida. Esta medida se materializaría con la introducción de un régimen especial de cambio de uso en el nuevo decreto ley.