Cartagena activa una estrategia de vivienda que incluye la edificación forzosa en el casco histórico
Así lo ha anuncado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el Debate del Estado del Municipio, el cual ha tenido a la vivienda como principal protagonista.
El consistorio cartagenero ha situado a la vivienda en el centro de su gestión para el próximo año de Legislatura. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en un Debate del Estado del Municipio que ha durado cuatro horas ha anunciado la activación de una estrategia para promover la construcción de nueva vivienda en el municipio, que va desde el impulso de la iniciativa privada en solares públicos hasta el impulso del Plan General de Ordenación Urbana, pasando por la edificación forzosa en solares del casco antiguo, en aplicación de la Ley del Suelo.
“La puesta a disposición del mercado de suelo edificable para 80.000 viviendas nuevas es la principal medida de nuestra propuesta para la creación de vivienda”, pero también se refirió a la promoción de 40 viviendas para alquiler en Los Mateos y 70 en San Ginés para jóvenes, y avanzó que “vamos a desarrollar un programa de concesión de suelo municipal a largo plazo a promotores que construyan y alquilen nueva vivienda en edificios que, al final del periodo de concesión, retornarán al ayuntamiento”, así como una normativa específica para transformar bajos comerciales en viviendas.
Para desbloquear la situación de los solares del casco histórico, donde hay 184 solares de propiedad privada sin construir, de los que 27 tienen licencia de construcción caducada, la alcaldesa avanzó que va a poner en marcha los mecanismos previstos en la Ley del Suelo para la Edificación Forzosa “y el primer lunes de septiembre comenzaremos a remitir a los propietarios un oficio informando de su inclusión en Registro Municipal de Solares y del inicio del procedimiento para la subasta de la propiedad”, que los propietarios podrán evitar si solicitan la licencia de construcción.
La estrategia anunciada por la alcaldesa también incluye gestiones con la Adminsitración central para que el Estado cree vivienda en las propiedades que tiene en Cartagena, “hablo de numerosas propiedades de varios ministerios que podrían transformarse rápidamente en vivienda para los cartageneros. Solo en el solar del antiguo edificio de Subsistencias de la Amada podrían crearse 386 viviendas”, aclaró.
La regidora se refirió al Plan General de Ordenación Urbana, que se publicará este sábado en el BORM, como la herramienta para garantizar la disposición de vivienda asequible para los ciudadanos, propiciar un desarrollo turístico sostenible, garantizar la transformación industrial y, ayudar a los empresarios y a los particulares, simplificando trámites y reduciendo plazos.
En el repaso a la gestión municipal del último año, Noelia Arroyo centró en seis las novedades y proyectos que el Gobierno local impulsará en los próximos meses para avanzar en la creación de empleo, la mejora de los servicios y el crecimiento municipal: vivienda, empresa, reforma normativa, participación ciudadana, deporte y educación y patrimonio arqueológico; al tiempo que reclamó al Gobierno central que desbloquee las grandes infraestructuras pendientes, como la conexión con la Alta Velocidad o El Gorguel.
Inversiones y empleo
Durante sus intervenciones la alcaldesa también anunció que la Junta de Gobierno de la semana próxima aprobará la creación de la Oficina de Empresas “para agilizar la tramitación de inversiones y de impulsar la simplificación administrativa” y que gestionará las inversiones que sean de mayor interés para los cartageneros por la generación de empleo, la inversión o por su valor estratégico.
“Ante nosotros se abren grandes oportunidades para generar una nueva estructura económica. Una estructura sólida y diversificada que se base en un turismo de calidad y un nuevo modelo industrial que desarrolle tres áreas de oportunidad: la transformación energética, la tecnología dual de la defensa y la logística”, enfatizó Arroyo, subrayando que “las cifras de desempleo han bajado de las 13.000 personas por primera vez en 16 años. Por eso, nuestro principal objetivo debe seguir siendo contribuir a la creación de empleo generando oportunidades, atrayendo inversiones y ayudando a nuestras empresas”.
“Por primera vez en décadas, tenemos la oportunidad de aspirar al pleno empleo”, remarcó Noelia Arroyo, al reclamar que “tenemos la oportunidad y tenemos el derecho a hacerlo desarrollando nuestras capacidades y sin que nadie impida que Cartagena reciba inversiones que en otras ciudades no se discuten”.
La formación ligada al empleo y, especialmente, a las nuevas industrias, como la de la Defensa, a través del programa CAETRA, o las energías limpias y las microformaciones a demanda de las empresas, sobresalieron en el discurso de la alcaldesa al referirse tanto a la Mesa para la Formación de las Nuevas Industrias, el crecimiento de las plazas de Formación Profesional y el futuro Centro de Formación que va a construir FREMM.
A los aspectos de promoción económica de la gestión muncipal, añadió la política fiscal impulsada por el Gobierno, que permite “subir inversiones, bajar impuestos y reducir deuda”. Actualmente, la deuda viva del ayuntamiento es un 80% inferior a la de los ayuntamientos españoles de más de 200.000 habitantes.
Participación ciudadana
En su primera intervención, Arroyo habló de aumentar la participación ciudadana en la gestión del municipio. Al crecimiento del presupuesto para Juntas Vecinales y Distritos se sumará la creación de dos nuevos Juntas Vecinales antes de que finalice el año, en Santa Lucía y Canteras. Asimismo, anunció que en la próxima Junta de Gobierno se aprobará iniciar la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana y la elaboración de un reglamento propio para las Juntas.
También comprometió una nueva ordenanza de convivencia para regular el uso y disfrute de los espacios públicos, el respeto al medio ambiente, la seguridad ciudadana, y el mantenimiento del orden y la limpieza en el municipio, dentro del impulso a 30 normas diferentes que se van a modificar o elaborar para modernizar la gestión o regular nuevos usos o servicios. Los nuevos usos de los quioscos, la gestión de los mercados municipales, la implantación de los vehículos de movilidad personal, la ayuda a domicilio, una ordenanza de patrocinios y una para dar más transparencia y agilidad a la contratación pública, fueron algunas de las normas relacionadas por la alcaldesa.
Momento crucial
En el balance de gestión, la regidora dijo que “Cartagena se encuentra en un momento crucial en materia económica y laboral” y defendió que todas las actuaciones del Gobierno están enfocadas a aprovechar “las grandes oportunidades para generar una nueva estructura económica, sólida y diversificada que se base en un turismo de calidad y un nuevo modelo industrial que desarrolle tres áreas de oportunidad: la transformación energética, la tecnología dual de la defensa y la logística”.
Así, habló de los Planes de Sostenbilidad Turística; de la apuesta por la Cultura; de los eventos, con la creación de una oficina específica, de la recuperación del patrimonio, refiriéndose a las nuevas fases de excavación del Teatro Romano, para la recuperación del Pórtico con fondos Next Generation, y la del Anfiteatro. También subrayó el valor de la oficina de Fondos Europeos.
Más y mejores servicios
El refuerzo de la calidad y la modernización de los servicios municipales quedó de manifiesto en el repaso al servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria, que ha incorporado vehículos más eficientes, papeleras y contenedores, sin coste para el ciudadano; el nuevo contrato de jardines que dobla la inversión hasta los 10 millones para atender el triple de las zonas verdes con más personal; el nuevo contrato de limpieza de edificios públicos y el de limpieza de colegios, que ha pasado de 3,6 a 4,7 millones al año; y el contrato de mantenimiento ManténCT, que ha desarrollado 1.000 actuaciones; así como el contrato de mantenimiento del litoral. También expuso las mejoras del del servicio de transporte público, que ha superado, por primera vez, los 6 millones de desplazamientos en autobús.
Noelia Arroyo hizo especial hincapié en poner a disposición de los cartageneros más recursos, especialmente, de los más jóvenes. Por ello, anunció un plan para la renovación de todas las pistas deportivas de los centros escolares a lo largo de la legislatura, “incorporando estos trabajos al contrato de mantenimiento de centros que sacaremos a licitación en las próximas semanas para que entre en vigor el próximo año”.