PLENO EXTRAORDINARIO

Cartagena aprueba definitivamente sus presupuestos para este año

Asciende a 234 millones de euros, el presupuesto más expansivo de la historia del Ayuntamiento, un 7,87% más

El pleno extraordinario ha rechazado la mayoría de alegaciones presentadas a las cuentas públicas.

El pleno del ayuntamiento de Cartagena, reunido en sesión extraordinaria, ha dado luz verde este miércoles a la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para el 2022, que ascienden a 234 millones de euros, el presupuesto más expansivo de la historia del Ayuntamiento, un 7,87% más que en 2021, lo que se traduce en más de 17 millones de euros.

 

El Gobierno local ha desestimado diez de las once alegaciones que Hansa Urbana, la Coordinadora para la Defensa del Molinete, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad y el  Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Región de Murcia.

 

La concejal de Patrimonio y Contratación, María Amoraga, ha sido la encargada de ejercer de portavoz en la sesión en sustitución de la la edil de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, quien no ha podido asistir al Pleno tras dar positivo en Covid-19.

 

Arroyo ha recordado que el objetivo principal de estas cuentas es “impulsar la reactivación económica y el empleo en Cartagena, ayudando a las empresas definitivamente a salir definitivamente de la crisis y consolidando el gasto social”.

 

Los 234 millones de euros que componen el presupuesto servirán para impulsar todos los proyectos que ya están en marcha, entre los que se encuentran el de recuperación del Anfiteatro Romano.  Además, por lo que respecta a otros proyectos, destaca el de la Vía Verde de Barrio Peral, que mejorará la senda peatonal y cicable en esta zona, o el destinado a remodelar 11 campos de fútbol de la ciudad, en los que se instalará cesped artificial.

 

“El presupuesto también contempla un incremento de 1,8 millones de euros en la Unidad de Litoral, ya que había que reforzar todas las tareas de limpieza, mantenimiento y retirada de biomasa”, ha explicado Arroyo. La regidora ha recordado que ya se está ejecutando el contrato de 200.000 euros que garantiza estas acciones hasta el mes de junio y que ya se ha sacado a contatación el de 2,7 millones de euros que asegura el mantenimiento de la zona del Mar Menor durante los próximos tres años.

 

Con respecto a la deuda del Consistorio, Arroyo ha explicado que “en los últimos cuatro años esta se ha reducido de 63 a 33 millones de euros”. El Ayuntamiento amortiza cada año 10 millones de euros de deuda bancaria, ha recordado la alcaldesa. “Por tanto, estamos en condiciones de suscribir un préstamo de hasta 9,5 millones de euros sin que deje de bajar nuestra deuda y dedicarlo a invertir”, ha señalado.