Cartagena incorpora cerca de 900.000 € para desarrollar proyectos europeos y fomentar el uso del transporte público
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la incorporación al presupuesto municipal de 2023 más de 870.000 euros en concepto de subvenciones para desarrollar proyectos europeos de inteligencia artificial para mejorar servicios públicos, fomento del uso del transporte público y formación de desempleados.
En concreto, se ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 164.780 euros para la participación de Cartagena en el programa Be Open, del que el Ayuntamiento formará parte junto a Molina de Segura y Torre Pacheco, así como el socio tecnológico Libelium.
“Es fundamental seguir consiguiendo recursos de otras administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Cartagena. Hoy incorporamos al presupuesto casi 900.000 euros para llevar a cabo acciones tan diversas como reducir el billete de autobús, ampliar la oferta de cursos de formación para desempleados y mejorar, a través de la inteligencia artificial, aspectos tan relevantes para el bienestar de nuestros vecinos como son la iluminación, la seguridad vial o las condiciones climáticas”, ha valorado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 19.698 euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para la realización de una exposición fotográfica sobre pecios, animales y flores de Cabo de Palos y otra muestra en paneles sobre hitos singulares en Los Nietos, así como una subvención de 321.473,66 euros del Gobierno de España para costear el 30% del billete del autobús a los cartageneros. Hay que recordar que el ayuntamiento de Cartagena subvenciona en otro 30% el precio del bonobús, el bono de desempleado y jubilado, el bono familia numerosa y jubilado especial y el bono universitario durante este 2023.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la generación de crédito, por valor de 205.507,66 euros, para la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, a cargo del Servicio de Empleo y Formación, para la realización de diversos cursos. Entre ellos, habrá formación sobre soldadura de electrodos y montaje de instalaciones de tubería industrial, montaje de placas fotovoltaicas, cocina, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, o actuaciones auxiliares en viveros y centros de jardinería, entre otros.
Aprobación de las bases para premios de seguridad vial, microrrelato y poesía
Además, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases para la convocatoria de los premios de seguridad vial ‘Ciudad de Cartagena’, organizada por la ESPAC, y para el XI concurso de microrrelatos Lola Fernández Moreno, para la divulgación de este género literario, promovido por la Universidad Popular.
A su vez, se ha aprobado la convocatoria del XXVII Premio de Poesía Antonio Oliver, también organizado por la UP.
Admisión de menores a las escuelas infantiles municipales
En otro orden, se ha dado luz verde a las bases reguladoras para la convocatoria de admisión de niños y niñas a las Escuelas Infantiles Municipales de Cartagena, así como los precios de los servicios y los baremos aplicables para la admisión de alumnado en los tres CAIS del municipio (El Albujón, La Vaguada y Nueva Cartagena) y del PAI (La Aparecida).
Vía Pública
La Junta de Gobierno también ha aprobado la convocatoria y bases del concurso ‘Mercadillos de Cartagena. En primavera, tus compras se premian’, promovido por la concejalía de Vía Publica y Festejos, así como se ha dado luz verde a la modificación del presupuesto de la concejalía para destinar la cantidad de 9.600 euros a la adquisición de dos aseos prefabricados que se instalarán en el mercadillo de Cabo de Palos, para uso de los trabajadores y el público.
Más edificabilidad en la parcela del centro de salud del Polígono de Santa Ana
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el informe ambiental estratégico de la modificación del plan parcial del Polígono Residencial de Santa Ana, con el objetivo de aumentar el volumen edificable de la parcela cedida por el ayuntamiento de Cartagena a la Comunidad Autónoma para la construcción del centro de salud.