Cartagena será escala española en 2025 de los 'barcos voladores' de la The Ocean Race Europe
A finales del próximo verano, la ciudad de Cartagena se convertirá en la escala española de The Ocean Race Europe, un evento que llevará a la flota más innovadora de barcos IMOCA de vela oceánica a tan histórico enclave. La escala también contará con numerosas actividades en tierra, centradas en la sostenibilidad y la salud de los océanos, destinadas a todos los públicos, que se desarrollarán en el Puerto.
José María Gómez Fuster, director del Puerto ha señalado que son "¡Emocionantes noticias para Cartagena!. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido confirmada como la única escala española para The Ocean Europe 2025. Se trata de una gran victoria para la ciudad y la Región de Murcia, que pone de manifiesto su creciente importancia como destino turístico y deportivo".
El evento, explica Fuster, "no solo mostrará el rico patrimonio marítimo de la ciudad, sino que también promoverá la salud de los océanos, la sostenibilidad y la participación de los jóvenes". Con los mejores regatistas IMOCA del mundo en acción, esta escala fortalecerá el estatus de Cartagena como un actor clave en el escenario mundial.
Esta segunda edición de The Ocean Race Europe -tras la desarrollada en 2021- se celebrará bajo el lema ‘Conectando Europa’, en una ruta que empezará el 10 de agosto de 2025 en Kiel (Alemania), en el Mar Báltico, pasando por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, hasta el Océano Atlántico antes de terminar en el Mediterráneo, con hasta cinco puertos de escala.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, afirmó que “esta escala en Cartagena es motivo de orgullo para todos y clara muestra de la creciente importancia de este destino, tanto para el turismo como para la celebración de competiciones deportivas”.
El jefe del Ejecutivo regional subrayó que “seremos escenario de todo un espectáculo que, además, volverá a poner a la Región de Murcia en lo más alto y que servirá también para posicionar a Cartagena como auténtica capital turística, con una amplia oferta en el ámbito cultural, histórico y, por supuesto, deportivo”.
En el campo de regatas, la flota IMOCA, que se prevé esté compuesta por entre 8 y 12 barcos, ofrecerá espectáculo a los aficionados. La última generación de barcos foileadores (alerones de forma similar a los bigotes de Dalí, según la descripción de la propia clase) presenta avances en diseño e ingeniería para aumentar la velocidad cuando las embarcaciones se suspenden sobre el agua, y los regatistas participantes se encuentran entre los mejores del mundo. El formato de la regata, con etapas cortas entre ciudades europeas, garantiza una competición intensa y reñida.
Con este anuncio, Cartagena se convierte en la tercera ciudad española en asociarse con The Ocean Race para este próximo ciclo. Barcelona acogerá la llegada de The Ocean Race Atlantic en 2026 y Alicante, que es Puerto de Salida y Sede Global de la vuelta al mundo desde el año 2008, será la ciudad anfitriona de la salida de la próxima vuelta al mundo en 2027.