El casco histórico de Lorca se "llenará de vida" en los próximos dos años
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presenta el Plan Director para la Recuperación del Conjunto Histórico de Lorca, que con una inversión hasta 2030 de casi 31 millones de euros busca rehabilitar “y llenar de vida” el casco antiguo de la Ciudad del Sol. El Plan actúa como “una hoja de ruta y una brújula” para las 58 medidas a acometer dentro de 13 líneas de acción, para “transformar el deteriorado casco histórico en motor económico, en espacio de oportunidades y en fuente de generación de empleo en los sectores comercial y turístico”, afirmó López Miras.
Algunas de las medidas que prevé el Plan, que generarán en su conjunto unos 1.600 empleos, son la rehabilitación de más de 800 viviendas y de hasta 17 edificios históricos; la ampliación del parque hotelero con 130 nuevas plazas; la creación de zonas verdes y áreas infantiles en solares vacíos; o la puesta en marcha de incentivos fiscales para nuevos residentes, emprendedores y comerciantes.
Las iniciativas a desplegar parten de cinco objetivos estratégicos definidos en el Plan: ‘Re/Habilitar’ las edificaciones para aumentar la oferta de vivienda y mejorar el paisaje urbano de la zona; ‘Re/conocer’ desde el punto de vista histórico este entorno como conjunto con una gran riqueza patrimonial a potenciar; ‘Re/convivir’ para establecer una mejor convivencia social en el corazón de Lorca; ‘Re/avivar’ el sector servicios y los comercios locales, y finalmente ‘Re/verdecer’ el entorno urbano para hacerlo más confortable.
Durante la presentación del proyecto en el claustro del Convento de La Merced de Lorca, López Miras manifestó su “alegría por ver cumplido un sueño que todos compartíamos y que hoy es ya realidad”. El máximo responsable autonómico estuvo acompañado por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos; el presidente de la patronal lorquina Ceclor, Juan Jódar, y por representantes de la sociedad civil.
Más de la mitad del presupuesto de 31 millones se ejecutará en los próximos dos años. El valor inducido por la ejecución de este Plan superará los 168 millones, por lo que unido al presupuesto de las acciones, el valor económico del Plan rondará los 200 millones, entre fondos públicos y privados.
Como aspecto relevante para obtener financiación, la inmensa mayoría de las acciones están alineadas con las políticas europeas, por lo que se pueden enmarcar en distintas convocatorias de ayudas de la UE. Así, se espera conseguir casi 20 millones de euros en ayudas, a las que se sumará una aportación de recursos propios de 11 millones.