Casi 200 empresas de la Región solicitan subvenciones para inversiones productivas
Un total de 194 empresas, autónomos y comunidades de bienes de la Región de Murcia han solicitado subvenciones en el marco del Programa para Inversiones Productivos y Tecnológicas del Instituto de Fomento (Info), cuya convocatoria se cerró recientemente. Se trata de inversiones que supondrían una inversión total por parte de las empresas de 30,8 millones de euros, con expectativas para la creación de cerca de 200 nuevos empleos.
Dado el extenso número de solicitudes, los sectores implicados son también muy variados. Así, entre los solicitantes, por citar algunos ejemplos, se encuentran empresas de fabricación de maquinaria para la industria alimentaria, de calderería industrial, de artes gráficas, termolacado de metales o de fabricación aditiva. Otras pymes solicitantes se dedican a la fabricación de calzado, tapicería, productos de tornillería o el manipulado y transformación de vidrio plano.
Aunque una buena parte de los expedientes procede de los grandes centros industriales localizados en Murcia, Molina de Segura y Cartagena, una gran parte de los municipios regionales han registrado sus solicitudes, como pequeñas y medianas empresas de Águilas, Lorquí, Abanilla, Jumilla o La Unión, entre otras procedencias.
Según el director del Info, Joaquín Gómez, “se trata de uno de los programas más eficaces y exitosos para la modernización de nuestro tejido productivo, de modo específico en el sector industrial de las pymes. La subvención que aportamos constituye un mecanismo extremadamente útil para que las pymes se decidan a comprar el equipamiento o maquinaria que les concede un plus de competitividad, sobre todo cuando estamos hablando de equipamientos innovadores que suelen ser onerosos”.
El programa, que tiene una doble vertiente, está dotado con cinco millones de euros. La primera parte, reservada para pymes, ofrece subvenciones por 3,5 millones de euros para proyectos de inversión en activos materiales relacionados con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de uno ya existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o una transformación fundamental del proceso global de producción. Se exige una inversión mínima de 100.000 euros.
En una segunda fase, el Instituto de Fomento convocó una nueva modalidad, hasta ahora inexistente por el tipo de beneficiarios, que ha puesto a disposición de autónomos y comunidades de bienes hasta 1,5 millones de euros para inversiones en activos productivos y tecnológicos, con una subvención máxima por beneficiario que puede alcanzar hasta los 50.000 euros.
Las subvenciones, que se resolverán en las próximas semanas, se prevén a fondo perdido con una intensidad máxima del 35% sobre los costes elegibles para medianas empresas, 45% para pequeñas empresas. Ambas versiones de las ayudas están cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y completadas con recursos de la Comunidad.