BALANCE

Ceclor advierte del declive del sector del curtido de piel en Lorca, que ha perdido en 40 años más del 75% de sus fábricas

Juan Jódar, presidente de la patronal.
El curtido ha pasado de tener más de 50 fábricas a menos de una docena, y ahora se ve afectado por una crisis global que le ha llevado a ser el sector industrial con peor comportamiento en Lorca durante 2023.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca de Lorca (Ceclor) ha advertido del declive del sector del curtido de piel en el municipio, que fue su capital regional durante la segunda mitad del siglo XX.

El curtido ha pasado en 40 años de tener más de 50 fábricas en Lorca a menos de una docena en la actualidad y ahora se ve afectado por “una crisis global” que le ha llevado a ser el sector industrial con peor comportamiento en Lorca durante 2023, según el presidente de la patronal, Juan Jódar.

“Ha sido el sector que más ha sufrido durante el último año” en Lorca, ha dicho Jódar, ya que la mayor parte de las empresas “están afectadas” por esa crisis y ha vaticinado “malas noticias pronto, porque no se vende nada y los costes se han incrementado muchísimo”.

La crisis ha golpeado a “empresas clásicas del municipio”, algunas casi con un siglo de antigüedad, que no podrán superar el bache económico y que “no podrán continuar con la actividad”, ha lamentado Jódar.

Algunas de ellas ya han aplicado expedientes de regulación temporal de empleo y es posible que el número de factorías se reduzca a la mitad a corto plazo.

En los años 80 del siglo XX el sector de la tenería llegó a tener 1.800 trabajadores en Lorca, una cifra que ahora no llega a los 250 operarios.

Pese a todo, hasta 2019 Lorca se mantuvo como tercer punto de producción del país tras Cataluña y Valencia y llegó a representar un 15% de los 690 millones de euros que entonces facturaba al año la industria del curtido de piel en España.