ENCUENTRO

Ceclor propicia una cumbre de alcaldes de la comarca del Guadalentín

Quieren reivindicar de forma conjunta ante las administraciones uestiones en materia de empleo, financiación o infraestructuras

Los alcaldes de la comarca del Guadalentín, impulsados por la Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor), han sellado este lunes una alianza de trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de este eje de la Región y para reivindicar de forma conjunta ante las administraciones superiores cuestiones que les son comunes en materia de empleo, financiación o infraestructuras.

 

La patronal ha ejercido de anfitriona del encuentro, en cuya sede ha sentado por primera vez juntos en una mesa de trabajo a los alcaldes de Lorca, Águilas, Totana y Puerto Lumbreras, Diego José Mateos (PSOE), María del Carmen Moreno (PSOE), Juan José Canovas (IU) y María Ángeles Túnez (PP), respectivamente.

 

Solo ha faltado a la cita, por problemas de agenda, el alcalde de Aledo, Francisco Javier Andreo (CS) y en la reunión también han participado representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y de la asociación de jóvenes empresarios de la comarca Guadalentín Emprende.

 

El presidente de Ceclor, Antonio García, ha explicado que el de hoy es “un primer encuentro para poner encima de la mesa todas las cuestiones de ámbito comarcal”.

 

Se elaborará “un documento conjunto y consensuado que sirva de guía de trabajo” a la hora de diseñar estrategias o reclamar ayudas para la comarca en cuestiones comunes como las comunicaciones, el turismo o la sanidad.

 

Los empresarios también persiguen “crear un empleo cada vez de mayor calidad, facilitar la empleabilidad y favorecer las condiciones para las inversiones en el Guadalentin y que la comarca sea un ecosistema más propicio para el desarrollo de la actividad empresarial”.

 

El alcalde de Lorca ha subrayado que el encuentro ha servido para “poner en común problemas, objetivos y necesidades” de los cinco municipios de la comarca y elevar “una voz común” para defender reivindicaciones en materia de infraestructuras, sanidad, educación, turismo o financiación “ante las administraciones superiores”.

 

Mateos ha considerado que debe ser objetivo de todos conseguir fortalecer el “eje Murcia-Guadalentín” porque la comarca “tiene mucho que aportar a la Región de Murcia, pero también tiene que recibir ese apoyo que nos permita seguir creciendo”.

 

Ha dicho que los ayuntamientos deben trabajar para ser “facilitadores y catalizadores de la obtención de infraestructuras y servicios que permitan que el tejido empresarial crezca y se creen empleos de calidad”.

 

Para ello es “muy positivo “hacer comarca”, por lo que la cumbre de hoy se reunirá con periodicidad para hacer un seguimiento a todas las cuestiones abordadas en la mesa de trabajo de alcaldes y empresarios y para incorporar nuevas necesidades.

 

También ha afirmado que esta liga de alcaldes trabajará anteponiendo los intereses comunes a las diferencias políticas y ha recordado que en la reunión de este lunes se han sentado regidores de tres partidos con ese objetivo.

 

Entre otras cuestiones se ha referido a la reforma de la financiación local ya que los ayuntamientos soportan el gasto de un 40% de competencias impropias.

 

La alcaldesa de Águilas ha reconocido que hay “cuestiones comunes” que abordar para mejorar la comarca e impulsar su actividad empresarial y se ha referido a las infraestructuras, la sanidad, la educación o el urbanismo

 

Su homóloga de Puerto Lumbreras se ha mostrado convencida de que el encuentro de hoy definirá el trabajo conjunto de ayuntamientos y empresarios para conseguir que la comarca del Guadalentín “sea un pilar fundamental para la Región de Murcia”.

 

Ha citado cuestiones como el corredor del Mediterráneo, la política hidrológica, o el centro de actividades logísticas que prevé unir los polígonos industriales de Lorca y Puerto Lumbreras como algunos de los asuntos a abordar en esta nueva alianza comarcal.

 

El alcalde de Totana ha señalado que hay que “apostar por elementos que pueden unir a los municipios del Guadalentín en el desarrollo de la economía sostenible” y ha citado la reforma de la financiación local como uno de los aspectos a reivindicar ante el Gobierno central.