Celdrán 'mete prisa' al Ministerio para que acepte el endeudamiento extra para el Mar Menor
El Gobierno regional reclama “celeridad” a Hacienda para que los gastos extraordinarios por la DANA no computen como deuda
El Gobierno regional reclamó “celeridad” al Ministerio de Hacienda para que no computen como deuda los gastos extraordinarios en los que incurra la Administración regional y afrontar de forma urgente las actuaciones necesarias para la reparación de daños provocados por los efectos de la DANA en la Región de Murcia y para la recuperación del Mar Menor.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, se reunió en Madrid con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, a quien solicitó la autorización de endeudamiento para poder pedir préstamos con los que afrontar de forma urgente las actuaciones necesarias para reparar los daños materiales y medioambientales provocados por las graves inundaciones del pasado mes de septiembre, en los términos que anunció el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tras el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se abordó la situación del Mar Menor.
Javier Celdrán remarcó a la secretaria de Estado la necesidad de disponer de fondos extrapresupuestarios y de que ese gasto no compute a efectos del grado de cumplimiento del objetivo de déficit, regla de gasto y objetivo de deuda, conforme establece la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para casos de catástrofes naturales, entre otros, "que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera o su sostenibilidad económica o social".
NECESIDAD DE REFORMA DE LA FINANCIACIÓN. El consejero de Hacienda insistió en la urgente necesidad de reforma del Sistema de Financiación Autonómica, “que perjudica gravemente a la Región”. Al respecto, reclamó que, tan pronto como quede constituido el nuevo gobierno tras la celebración de las elecciones generales, el Ministerio de Hacienda convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el fin de retomar los trabajos para su actualización “con criterios de equidad e igualdad entre todas la comunidades autónomas”.
Durante el encuentro, el responsable de Hacienda regional pidió asimismo medidas de compensación transitorias para las comunidades peor financiadas. Por último, Celdrán reclamó al Ministerio la retirada del recurso de inconstitucionalidad acordado por el Consejo de ministros del pasado 27 de septiembre en relación al pago por parte de la Comunidad en este ejercicio de una parte de los conceptos retributivos dejados de percibir por los funcionarios en el año 2014.