INVESTIGACIÓN

El Centro Tecnológico de las TIC trabaja en el Angel Human Safety, un robot que evita accidentes laborales

El objetivo final es lograr una operativa “codo con codo” robot-hombre de máxima seguridad.
El CENTIC desarrolla la robótica colaborativa con la empresa murciana INEMUR- wepall, de Alguazas, especializada en programación de robots industriales, con el fin de ayudar a los operarios en el área de trabajo con herramientas tecnológicas de protección de uso sencillo y útiles en lugar de reemplazar a los empleados por nuevos robots.

El objetivo final es lograr una operativa “codo con codo” robot-hombre de máxima seguridad porque la máquina protege al humano con sistemas de ubicación en tiempo real (RTLS), basados en UWB, WIFI y 5G.

Las nuevas tecnologías 3D salvan vidas y son esenciales para ejecutar de manera precisa la prevención de accidentes laborales ante el repunte sufrido en la Región de Murcia.

La Unión Europea ha seleccionado el Proyecto ANGEL Human Safety, del Centro Tecnológico de las TIC de la Región de Murcia (CENTIC), para mejorar la seguridad en las áreas de trabajo con una geolocalización que proteja a cada operario. Esta propuesta ha sido una de las 12 elegidas en toda Europa.

El objetivo es lograr una operativa con máxima seguridad que aumente la rentabilidad y el empleo porque la máquina protege al humano con sistemas de ubicación en tiempo real (RTLS), basados en UWB, WIFI y 5G.

Angel Human Safety ayuda en el área de trabajo con herramientas tecnológicas de uso sencillo y útiles en lugar de reemplazar a los empleados por nuevos robots. Este proceso mejora la eficiencia de la producción, aporta flexibilidad, escalabilidad y bienestar en el trabajo.

El proyecto europeo global se denomina SHOP4CF (Smart Human Oriented Platform for Connected Factories). Está financiado por la UE y tiene como finalidad la creación de una infraestructura única con aplicaciones industriales centradas en el ser humano.

Velar por la seguridad de los operarios en el puesto de trabajo, como lo demuestran los desarrollos liderados por el CENTIC para generar zonas inteligentes en las empresas, aumentan la productividad y competitividad.

Angel se basa en la arquitectura SHOP4CF (RAMP)/FIWARE para diseñar y monitorizar Zonas Inteligentes 3D alrededor del robot paletizador.

Colaboran empresas tecnológicas murcianas

El responsable de Proyectos Europeos del Centro Tecnológico, Pedro Arqués, asegura que ha sido imprescindible para desarrollar la investigación y aplicar la tecnología Angel la colaboración con la empresa murciana INEMUR- wepall, de Alguazas, especializada en programación de robots industriales que manejan muchas toneladas en la paletización.

“El desarrollo de la tecnología de posicionamiento centimétrico de los operarios es indispensable para reconocer el área de seguridad del trabajo de las personas. Este sistema protege la vida y ahorra mucho dinero a las empresas porque busca la mayor eficiencia del trabajo máquina-hombre” asegura Pedro Arqués.

El responsable de Proyectos Europeos señala que los empresarios murcianos que colaboran con el CENTIC son muy sensibles con los riesgos laborales y el Centro Tecnológico responde a la demandan de investigación de estos sistemas de seguridad “para que sean las máquinas quienes tengan la inteligencia de saber qué hacemos nosotros y velen por la seguridad”.

La visión general del programa europeo de SHOP4CF (Smart Human Oriented Platform for Connected Factories) es que la producción requiere tanto habilidades mecánicas (p. ej., alta exactitud, precisión o persistencia) como recursos humanos (p. ej., creatividad, adaptabilidad o sentido del tacto).

Angel se basa en la arquitectura SHOP4CF (RAMP)/FIWARE para diseñar y monitorizar Zonas Inteligentes 3D alrededor del robot paletizador para evitar riesgos y accidentes durante las fases de ejecución y mantenimiento. Se lleva a cabo a través de un conjunto de métodos avanzados de nueva generación, como son los sistemas de ubicación en tiempo real (RTLS), basados en UWB, WIFI y 5G, para que los trabajadores no corran ningún riesgo.

La investigación y desarrollo realizado en Murcia demuestra que la productividad del trabajo humano en colaboración con la máquina inteligentes es más productivo y totalmente seguro.