AYUDAS

La Ciudad Agroalimentaria y del Transporte recibe otra inyección de la UE de 4,9 millones de euros

Planta del área de estacionamiento de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia.
Este proyecto estratégico regional ya cuenta con un total de 19 millones de euros de la Unión Europea para su desarrollo. 
 

La Comunidad da un nuevo impulso a la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia con la obtención de 4,9 millones de euros procedentes de la Unión Europea para el desarrollo del proyecto del Área de estacionamiento seguro de camiones denominado SAFE4TRUCK. La cuantía de esta cofinanciación europea del mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF) supone el 50% de la inversión valorada en 9,91 millones de euros (IVA no incluido). 

El consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó que “esta área que aspira a ser un referente para un aparcamiento seguro y protegido en la Región de Murcia y en el sureste de España, da respuesta al creciente interés de las empresas en el establecimiento de nuevas áreas de estacionamiento que cumplan con los requisitos de seguridad y protección”.  

Explicó que el área tendrá un impacto positivo en la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores. Además, aumentará su seguridad durante el viaje y también creará un entorno atractivo y adecuado para los conductores. 

“La Comunidad Autónoma también ha obtenido 14 millones de euros para el desarrollo de la terminal intermodal y la conexión ferroviaria de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia”, subrayó Díez de Revenga, que señaló que “el respaldo financiero europeo obtenido hasta la fecha muestra que todo el proyecto de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte es una prioridad tanto para la red transeuropea de transporte como para la Región de Murcia que la conectará con el Corredor Mediterráneo”. 

El responsable regional destacó que “este proyecto pondrá a la Región de Murcia a la vanguardia de la logística nacional e internacional y conllevará una inversión de 215 millones de euros de capital mixto”, y recordó que se encuentra incluida en el Pacto Social de las Infraestructuras, como infraestructura estratégica para generar prosperidad y crecimiento en la Región. 

La Ciudad Agroalimentaria y del Transporte se proyecta como una plataforma especializada en la gestión del transporte y almacenamiento de mercancías agrícolas y alimentarias, con transporte frigorífico principalmente, que está llamada a convertirse en el gran nodo logístico del Sureste español.

El estado actual de tramitación de la zona logística ubicada en el municipio de Murcia, próxima a la pedanía de Sangonera la Seca y al municipio de Alcantarilla, se encuentra muy avanzado, con el planeamiento aprobado definitivamente, y el impacto ambiental superado. Además, las expropiaciones están en proceso y el proyecto de urbanización redactado.

Certificado ‘Gold’ 

El Área de Estacionamiento Seguro de Camiones ha sido diseñada para ser certificado a nivel ‘Gold’ según EU Parking, y será una parte clave de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte ofreciendo estacionamiento de seguridad para los trabajadores del sector y haciendo que la zona sea más atractiva para las empresas de toda la Unión Europea. 

Tendrá 415 plazas de aparcamiento para vehículos pesados de transporte de mercancías y una superficie de 8,8 ha, y zonificación del sitio para vehículos de transporte de mercancías en general, vehículos refrigerados, vehículos inflamables y vehículos peligrosos no inflamables.  

 

El proyecto cuyo plazo de ejecución será de 25 meses, iniciando su construcción a finales de 2023, tiene como objetivo mejorar la capacidad de estacionamiento de mercancías en el sureste de España y abordar los crecientes desafíos relacionados con la seguridad y las condiciones de trabajo de los conductores.