BECAS

La Comunidad impulsa el talento joven

Entrega de diplomas a los becarios de Internacionalización. (CARM)

A partir de enero, ocho titulados universitarios se formarán en comercio exterior en diversos países gracias a las Becas de Internacionalización del Info.

La consejera de Empleo, Marisa López Aragón, entregó este viernes sus diplomas a los ocho nuevos becarios que participarán en el programa ‘Becas Internacionalización’, puesto en marcha por el Instituto de Fomento (Info) y dotado con 340.000 euros.

Después haber superado un periodo de formación en la Región, los ocho titulados universitarios becados incrementarán su profesionalización y especialización como técnicos en comercio exterior en Toronto, Shanghái, Washington, Dubái, Dakar, Vietnam, Casablanca y Santiago de Chile, gracias al convenio de colaboración entre el Info, la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX.

En concreto, permanecerán 12 meses en las oficinas económicas y comerciales de las Embajadas de España de diversos países, donde atenderán consultas de empresas españolas o murcianas y trabajarán en la detección de oportunidades comerciales de interés para empresas de la Región. Asimismo, brindarán apoyo a las pymes que participen en las actividades del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia en 2025, acompañando a las empresas y al Info durante su estancia en el país de destino en la asistencia a misiones o ferias internacionales.

En ese sentido, la titular de Empresa destacó que “la principal tarea de estos jóvenes es realizar informes de mercado y notas de asistencia a ferias, con objetivos alineados con los intereses del tejido empresarial regional, para profundizar en las oportunidades que cada país ofrece a la Región”.

Durante sus prácticas, estos jóvenes analizarán sectores de gran interés para la Región de Murcia como el del mueble, el agroalimentario, el químico o el de la tecnología agrícola, entre otros.

Una vez finalizada la estancia de los becarios en los diferentes países, el siguiente paso es que se incorporen a los departamentos de exportación de empresas regionales, o se inicien en aquellas pymes que aún no están internacionalizadas para aportar la experiencia adquirida. López Aragón subrayó que las Becas de Internacionalización “son un instrumento clave para la mejora del talento empresarial de la Región de Murcia, que aporta un elemento formador de los jóvenes, a la vez que su experiencia recae en la profesionalización e internacionalización del motor productivo regional”.

Hasta 13.000 euros para desempleados que retornen del extranjero

Las Becas de Internacionalización del Info es una de las líneas impulsadas por la consejería de Empresa para retener el talento, ya que, tras una formación en el exterior, los alumnos regresan a la Región para poder comenzar a trabajar y aportar su experiencia adquirida en el exterior en empresas regionales.

Este mes regresan los becarios de la anterior edición, que podrán beneficiarse de otra línea de apoyo que gestiona el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y se lanzará durante el primer trimestre de 2025, con el fin de fomentar la retención del talento y reforzar la internacionalización del tejido productivo. Se trata de una línea especial de ayudas dentro del programa ‘Retorno del Talento’.

Esta línea, subvenciona las contrataciones indefinidas realizadas a personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo del SEF que retornen del extranjero, con cuantías que varían desde los 6.000 euros hasta los 13.000 euros, en función de las características de la persona trabajadora, el municipio del centro de trabajo y del tipo de empresa que contrata.

Esta iniciativa, con efecto retroactivo para contrataciones desde el 1 de enero de 2025, facilitará la incorporación de jóvenes altamente capacitados a empresas de la Región de Murcia, fortaleciendo así sus departamentos de comercio exterior.

La consejera explicó que “el programa ‘Retorno del Talento’ es una línea dentro de las subvenciones de fomento de la contratación indefinida que cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones de euros; una muestra más del compromiso del Gobierno de López Miras con el futuro de los jóvenes y el respaldo a la profesionalización de las empresas”.