FINANCIACIÓN

La Comunidad insiste en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional. (Archivo)

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha vuelto a reclamar este lunes una reforma “con rigor, diálogo y sentido de estado” del sistema de financiación autonómica, así como un “fondo transitorio” para compensar a las comunidades peor financiadas, como la Región.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha vuelto a reclamar este lunes una reforma “con rigor, diálogo y sentido de estado” del sistema de financiación autonómica, así como un “fondo transitorio” para compensar a las comunidades peor financiadas, como la Región de Murcia, hasta que la reforma se lleve a cabo.

Lo ha dicho en respuesta a las preguntas de los periodistas durante un acto en Cruz Roja, donde ha sido preguntado por la próxima celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista para este mes de julio, y en cuyo orden del día no está previsto debatir el cambio de modelo de financiación.

Pedimos que en ese Consejo se aborde la reforma del sistema de financiación para que la Región de Murcia deje de ser la comunidad peor financiada”, ha insistido el portavoz, al tiempo que ha exigido que la reforma “debe abordarse con rigor, con diálogo y con sentido de estado”.

Debe ser además, ha dicho, “una reforma que no otorgue privilegios a nadie y respete los principios de igualdad y solidaridad que establece la Constitución”.

También ha solicitado la aprobación de “un fondo transitorio para las comunidades autónomas peor financiadas mientras no se apruebe esa reforma del sistema de financiación”.

“Nosotros vamos a defender y reivindicar una reforma del sistema de financiación autonómica que no otorgue privilegios y nos permita dejar de ser la comunidad peor financiada”, ha resaltado.