Los concursos de acreedores se 'disparan' más de un 300% en la Región
La expedientes de personas físicas no empresarios crecieron un 315,6% en el segundo trimestre del año en la comunidad, hasta alcanzar los 320 procedimientos.
Los concursos de acreedores de personas físicas no empresarios se dispararon un 315,6% en el segundo trimestre del año en la Región hasta alcanzar los 320 procedimientos, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El número de concursos presentados durante el segundo trimestre de este año experimentó un importante incremento interanual: los 371 concursos recibidos entre abril y junio pasados por los juzgados de lo mercantil en la Región de Murcia representan un 190% más que los registrados en estos órganos judiciales en el mismo periodo de 2022.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el aumento está provocado, fundamentalmente, por los presentados por familias sin actividad empresarial, de los que se registraron 320 (un 315,6% más que el año anterior), frente a los 51 presentados de carácter mercantil, empresarios persona física o jurídica.
Estos son datos que arroja el informe trimestral 'Efectos de la crisis en los órganos judiciales del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial', que en la Región de Murcia pone de manifiesto una especial incidencia de la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, no apreciado, sin embargo, en el conjunto nacional.
Así, salvo en los concursos de acreedores, se observa un descenso generalizado de registro de todos los asuntos de carácter civil y social, han indicado las fuentes.
Si se compara el número de concursos presentados por cada 100.000 habitantes en los distintos Tribunales Superiores de Justicia, la Región de Murcia es la cuarta comunidad con más concursos de familias (20,6), después de Cataluña, Canarias y Valencia.
Respecto al número de nuevos concursos declarados en el segundo trimestre de 2023 en los juzgados de lo Mercantil, la cifra ascendió a 222, lo que supone un aumento notable respecto a los 40 declarados el mismo periodo del año anterior.
Lo que se explica, en parte, por el fin de la moratoria concursal, el 30 de junio de 2022, prorrogada desde marzo de 2020. En este periodo el deudor concursado no estaba obligado a solicitar el concurso y, en caso de hacerlo, los órganos judiciales no debían admitir a trámite la solicitud.
Y que coincide, también, con los cambios en el proceso de ley de segunda oportunidad y exoneración del pasivo insatisfecho, tras la reforma de Ley Concursal en septiembre de 2022, ya que, desde su entrada en vigor, el deudor, persona física, que no pueda pagar sus deudas por encontrarse en situación de insolvencia puede solicitar directamente al juzgado de lo Mercantil que se cancelen sus deudas, siempre que cumpla unos requisitos y actúe de buena fe.
En lo referido a los concursos de persona natural empresario, fueron 0,6 en la comunidad murciana. Por su parte, los datos más elevados los obtuvieron Cataluña (6,7), Asturias (4,8) y Navarra (1,6).
Mientras que en el caso de personas jurídicas, se presentaron 2,1 por cada 100.000 en la Región. Ranking liderado de nuevo por Cataluña (6,3), seguida de País Vasco (3,9) y Madrid (3,8).