El consistorio cartagenero cerró septiembre con una deuda de 70 M€
El informe de la Tesorería Municipal refleja el alejado nivel de endeudamiento del ayuntamiento respecto a los límites que impone el Estado, situándose en el 29% de los recursos ordinarios municipales, frente al tope del 75%.
La Comisión de Hacienda e Interior del ayuntamiento de Cartagena, reunida este lunes 28 de octubre bajo la presidencia del concejal del área, Ignacio Jáudenes, ha sido informada de la ejecución presupuestaria durante el tercer trimestre de esta año, así como el cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria y morosidad, que fija el Gobierno de la Nación.
A través de este informe se destaca el alejado nivel de endeudamiento que tiene el consistorio con respecto a los límites del ministerio, ya que en la actualidad se sitúa en un 29% de los recursos ordinarios municipales, cuando el tope es del 75%.
En concreto, la deuda municipal a 30 de septiembre era de 70 millones de euros, de los 53,7 millones corresponden a préstamos bancarios y 16,7 millones deudas de pagos aplazados.
El periodo medio de pago a proveedores osciló durante este tercer trimestre del año entre los 13 y los 19 días, también dentro de los parámetros ministeriales.
En cuanto a ejecución del presupuesto, según el informe, la marcha ha sido la habitual de otros años, con un 66% de ingresos reconocidos y un 64,5% de gastos comprometidos.
Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente la propuesta de Alcaldía para que el Consejo Económico Administrativo de Cartagena cuente en los próximo cuatro años como vocales con los letrados Francisco Javier Olmos, que ya formó parte del Consejo en el periodo anterior; Ana Belén Ruipérez, que se incorporó al organismo en octubre del año pasado en sustitución de Luis Francisco Fernández Martínez; y con el abogado Pedro Antonio Arroyo Tous, que sustituye a Juan José Manzanares, quien ha optado por no continuar en el cargo.
El Consejo Económico-Administrativo de Cartagena está compuesto por un presidente y dos vocales, designados por el Ayuntamiento Pleno, entre licenciados en Derecho con reconocida competencia técnica. Uno de los vocales actuará como secretario y deberá además reunir la condición de funcionario municipal.
Las funciones de este órgano independiente son, tal y como se recoge en su Reglamento de funcionamiento, el conocimiento y resolución de las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público, que sean de competencia municipal; el dictamen sobre los proyectos de ordenanzas fiscales y, en el caso de ser requerido por los órganos municipales competentes en materia tributaria, la elaboración de estudios y propuestas en esta materia.
La propuesta persigue dotar a este órganos de profesionales cuyas competencias y experiencias se complementen, como es el caso de los tres letrados propuestos, al objeto de que el Consejo Económico-Administrativo siga cumpliendo con la finalidad de su creación y las tareas que por Ley tiene encomendadas.
Por último, la comisión ha dictamina por unanimidad el inicio de los expedientes de Honores y Distinciones para las nominaciones de las escaleras de los maestros músicos Isidoro, Pedro y Ayala en el casco histórico de Cartagena y la plaza de la señora Paca en Las Lomas de Canteras, así como el descubrimiento de una placa de reconocimiento a la Asociación Santa Florentina de Encajeras de La Palma en el Museo regional del Bolillo.