PARO

CROEM y Cámara advierten de que la recuperación del mercado laboral es "mínima"

El interanual marca una subida del 19,5% y 18.643 parados más

La patronal regional CROEM y la Cámara de Comercio de Murcia han advertido este martes, tras conocer los datos del paro del mes de mayo, de que la recuperación del mercado laboral en la región es "leve y mínima" tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

 

CROEM resalta que, aunque ha bajado el paro en 40 personas y ha subido la afiliación a la Seguridad Social un 1,9% con respecto a abril, hay un descenso interanual en número de parados, de afiliados y de formalización de contratos.

 

Por ello, la patronal ha subrayado que el reinicio de algunas actividades económicas durante mayo determina que el mercado laboral murciano se recupere "mínimamente" del "abrupto deterioro" sufrido desde marzo debido a las condiciones extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria asociada al Covid-19.

 

Por su parte, la Cámara de Comercio ha remarcado que el descenso del paro en un 0,04% durante el pasado mes de mayo no se ajusta a la situación real del mercado laboral regional, ya que la tasa interanual marca una subida del 19,5% y 18.643 parados más.

 

Tras recordar que este mes ha sido "tradicionalmente muy positivo", el órgano cameral ha apuntado que hay 16.425 afiliados menos que hace un año (-2,7%) y casi 60,000 murcianos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, lo que supone que tienen suspendido su empleo pero no computan como parados.

 

La Cámara de Comercio de Murcia recuerda ha pedido a las administraciones que apoyen al tejido productivo para que la reincorporación de estos trabajadores al mercado laboral se lleve a cabo de forma efectiva y evitar que engrosen las listas del paro y contribuyan a alcanzar "cifras desconocidas y alarmantes desde el punto de vista social”.