CROEM y Cámara de Comercio achacan la subida del IPC a la electricidad y los carburantes
En definitiva, la inflación murciana cierra el primer semestre de 2021 con variaciones más intensas que las registradas durante la última anualidad.
CROEM y Cámara de Comercio de Murcia han achacado este miércoles la subida anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en junio en la Región de Murcia (una subida de hasta +2,6% en términos anuales -dos décimas menos que la mensualidad anterior-) al fuerte incremento de la electricidad y los carburantes, aunque han matizado que la inflación ha bajado dos décimas respecto al mes de mayo.
La patronal ha señalado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con la inflación menos elevada, frente al aumento del 2,7 % de media nacional. La mayor presión alcista se explica, han ahondado los representantes de los empresarios, por el impacto de los gastos asociados a la vivienda, que se encarecen un 10,6 % anual, la mayor tasa desde el inicio de la serie estadística homogénea en 2002, impulsados por una elevación del 28 % en el coste de la energía, que también es la mayor de la serie.
También se debe este incremento al transporte, que repunta un 10,4 % anual (seis décimas menos que en mayo), con una variación del 19,2 % en carburantes y combustibles, lo que supone, junto al mes de mayo, las mayores tasas desde 2011.
De hecho, CROEM ha aclarado que, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente disminuye hasta el 0,2%, tasa igual a la nacional y más de dos por debajo de la inflación general.
En definitiva, la inflación murciana cierra el primer semestre de 2021 con variaciones más intensas que las registradas durante la última anualidad, presionada por los precios energéticos, que alcanzan sus encarecimientos más elevados de la última década, según la patronal.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia ha indicado que, una vez más, la subida del IPC responde principalmente a circunstancias coyunturales como la electricidad y los carburantes, con el "riesgo" que supone para el poder adquisitivo de los consumidores y la actividad de las empresas el mantenimiento de los precios elevados de recursos básicos.
El órgano cameral ha apuntado que se trata de la sexta tasa interanual consecutiva de signo positivo en la Región de Murcia, dejando atrás el largo periodo de nueve meses previos condicionado por los efectos de la pandemia, en el que los precios se situaron en negativo. Esta evolución es paralela a la registrada en el marco nacional donde la tasa interanual sube un 2,7%.
La Cámara de Comercio prevé que esta tendencia alcista tenga continuidad, con la suma de la mayor actividad del sector servicios en los próximos meses, aunque dependiendo siempre de la evolución de las cifras de la pandemia de covid, ya que su empeoramiento podría volver a propiciar medidas restrictivas en ciertos sectores.