Cultura impulsa el circuito de artes escénicas y musicales de la Región de Murcia
La Consejería de Turismo y Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, impulsa el circuito de las artes escénicas y musicales de la Región de Murcia para facilitar la distribución y la exhibición pública del trabajo de los creadores murcianos creando una red de espacios escénicos y compañías productoras.
Las bases reguladoras publicadas en el BORM establecen los periodos de programación del circuito y las condiciones que deben cumplir los espacios escénicos de los municipios. Tiene una dotación económica de 400.000 euros y pueden participar profesionales de las artes escénicas y música de dentro y fuera de la Región.
El circuito “ayudará a consolidar el tejido empresarial con una colaboración entre los distintos agentes para crear una programación de calidad, estable y continúa”, aseguró la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola.
De esta manera, “se incrementarán la difusión de la obra de los creadores murcianos y el acceso a todos los ciudadanos de la Región”. Asimismo, se establecerán relaciones de colaboración e intercambio con otros circuitos y redes de ámbito regional, nacional e internacional. Además, a las compañías que participen en el circuito se les proporcionará asesoramiento técnico y artístico, así como un espacio de formación y reciclaje profesional.
Este circuito incrementa la inversión de la Consejería en el sector profesional de las artes escénicas y de la música ya que se suma a las convocatorias de Ayudas a la Producción, con una dotación de 75.000 euros, y del Plan Escena Nacional e Internacional, con una dotación de 100.000 euros.
Este circuito establecerá los mecanismos de distribución y exhibición regional de los espectáculos de artes escénicas y música profesionales. La creación del circuito busca potenciar la cooperación y colaboración entre la Comunidad y los municipios que desarrollan programaciones estables en el sector de las artes escénicas y la música para optimizar los recursos de infraestructura, económicos y humanos, mediante la coordinación de las programaciones, la organización de giras, los intercambios y otras actividades paralelas.