INFORME

Los economistas chequean la salud del sector industrial en Lorca

Momento de la presentación del informe que realiza una radiografía sobre la situación de la industria en Loca.
La radiografía ha detectado 419 empresas y casi 3.800 trabajadores, que representan el 9,6% de los afiliados a la Seguridad Social en el municipio.

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia ha presentado en Lorca el informe 'El sector industrial en Lorca: situación y posibilidades de crecimiento' en el que radiografía la industria lorquina, compuesta por 419 empresas y casi 3.800 trabajadores, diagnostica sus debilidades y potencialidades y traza fórmulas para su expansión.

El estudio, dirigido por Fernando Merino, expone que Lorca es el cuarto municipio con más empresas industriales de la Región por detrás de Murcia, Yecla y Cartagena y que el peso de la industria en el municipio está por debajo de la media regional a pesar de tener cinco polígonos con 11 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

En Lorca solo el 7,1% de las empresas son del sector industrial, aunque en la última década el número ha aumentado un 8,3%, indica el informe, que precisa que más del 25% de las actividades industriales de la localidad son del sector de la alimentación, seguido de la fabricación de productos metálicos, confección textil, cuero y calzado.

De las 419 empresas el 76% factura menos de diez millones de euros, el 59% son familiares, el 33% están ligadas al sector de la alimentación, en el 90% el gerente es un hombre y la antigüedad media de las empresas alcanza los 34 años.

El 32% de ellas exportan y los flujos al exterior suponen el 34% de sus ventas, el 98% tiene su sede en Lorca y la mayoría están radicadas en el polígono Saprelorca (38%) y en el de Serrata (23%).

Según el informe el 53% de ellas ha aumentado sus ventas en la última década y el 16% las ha reducido y en el 81% de los casos la estrategia de crecimiento pasa por la conquista de nuevos mercados y en el 64% por la innovación del producto.

Estas 419 empresas tienen 3.762 trabajadores que representan el 9,6% de los afiliados a la Seguridad Social en el municipio y el 4,6% de todos los del sector industrial en la Región.

Las propuestas de la Cátedra de Competitividad y el Colegio de Economistas para que el peso del sector industrial se corresponda con le tamaño del municipio pasan por la mejora del entorno en el que las empresas realizan su actividad, por favorecer el crecimiento intensivo de las empresas ya existentes y extensivo, mediante la implantación de otras nuevas que sean locales o surgidas de inversiones foráneas.

El informe presenta en el primer eje 20 acciones para mejorar el entorno mediante infraestructuras, cualificación y normativa, seis en el de crecimiento intensivo con estrategias de innovación transformación digital e internacionalización y siete en el de crecimiento extensivo con líneas para mejorar el emprendimiento y la atracción de nuevas empresas.

El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que el informe servirá de guía “para poder trabajar en la potenciación de nuestros puntos fuertes y estudiar, también, otros nichos de mercado y posicionar nuestro municipio como sede de nuevas empresas”.

La patronal Ceclor había reclamado la elaboración de este estudio, que servirá de “manual y guía de actuación” para conseguir el despegue industrial del municipio, ha añadido su presidente, Juan Jódar.