INFORME

El 17% de las empresas de la Región prevé crecimientos de plantilla

Así lo asegura un estudio de Iberinform que pone el dato de la comunidad dos décimas por encima de la media nacional

Los mayores porcentajes de empresas que esperan crecimientos de sus plantillas se dan en los sectores de hostelería (30%), agricultura y ganadería (22%), comunicaciones (20%), servicios a empresa (19%), construcción (18%) y sanidad (17%).

La Región de Murcia es, con el 17% -junto a Canarias (20% de las empresas), Andalucía (17%) y Madrid (17%)- de las comunidades que registra un mayor dinamismo del empleo, dos décimas por encima de la media (15%).

 

El dato procede del amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform para enriquecer la calidad de su información, con cerca de más de 230.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas.

 

En general, las empresas españolas muestran unas buenas previsiones de creación de empleo en un contexto de superación paulatina de los efectos económicos de la pandemia. El 15% del tejido productivo prevé registrar crecimientos de plantilla frente a un limitado 2% que prevé un retroceso.

 

El dato positivo se encuentra, sin embargo, por detrás del 40% de empresas que prevé registrar crecimientos en su facturación. El entorno de crecimiento de las ventas tiene un impacto positivo, pero no equivalente, en la creación de empleo, en un contexto de competitividad creciente. 

 

Los mayores porcentajes de empresas que esperan crecimientos de sus plantillas se dan en los sectores de hostelería (30%), agricultura y ganadería (22%), comunicaciones (20%), servicios a empresa (19%), construcción (18%) y sanidad (17%). Los menores porcentajes se dan entre los comercios (11%) y las empresas industriales (12%). 

 

En todas las Comunidades Autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos de plantilla supera al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas. Los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (9%) y La Rioja (11%). Los mayores porcentajes de empresas que esperan caídas en sus plantillas se dan en Baleares (10%) y País Vasco (6%).