PREVISIONES

El BBVA prevé que Murcia recuperará todo lo perdido en la pandemia en 2022

Tras una caída del PIB del 9,7% en 2020, la Región crecerá un 5,4% en 2021 y un 5,1% en 2022

El banco cree que los fondos europeos sumarán al PIB murciano un 2,5% pero que el alza del petróleo le restará un 0,22%

El servicio de estudios del BBVA ha publicado este miércoles sus previsiones regionales para este 2021 y 2022. En su previsión ha revisado a la baja de manera significativa el crecimiento de Murcia (del 6,6% anunciado en agosto al 5,4% del PIB hecho público este miércoles). En su informe, el BBVA rebaja el crecimiento de todas las comunidades autónomas, y la murciana es de las mejor paradas. Además, el banco augura un 2022 muy bueno para la Región. Para el conjunto del país, el banco prevé un crecimiento del 5,2%, es decir, dos décimas menos que para la Región.

 

El BBVA prevé que las comunidades sureñas y del Mediterráneo en las que el turismo es significativo (como la Región) crezcan más que las del norte. Se debe a la mejor recuperación del sector, mientras que la industria, predominante en el norte del país, está sufriendo menores inversiones y una contribución exterior negativa. En este sentido, Baleares, Valencia, Andalucía y Cataluña están entre las que más crecen, mientras que País Vasco, Rioja, o Navarra están entre las que más atrás se quedan.

 

FUERTE CRECIMIENTO DE TODOS LOS INDICADORES, AUNQUE MENOS DE LO PREVISTO EN AGOSTO

La mejora del PIB se verá reflejada en casi todos los indicadores. Así por ejemplo, la Región será la segunda comunidad donde más crecerá el consumo privado en 2021, alcanzando prácticamente los niveles de 2019. Ello también se ve reflejado en el gasto de los consumidores con tarjeta (en este caso, los poseedores de tarjeta del BBVA), que ha cerrado el tercer trimestre de este 2021 con un incremento de uso superior al 30% con respecto al mismo trimestre de 2019.

 

Otros indicadores que muestran la rápida recuperación de la Región es la inversión. En Murcia, la inversión en bienes de equipo en el tercer trimestre ya ha estado en el mismo nivel que en el mismo tramo de 2019, al igual que los visados de obra nueva, que también han avanzado significativamente en esta comunidad respecto a 2019. También avanza muy significativamente la inversión en obra pública, si bien para el banco, la inversión muestra síntomas de desaceleración dado que el retraso de los fondos europeos les están impidiendo ser el bálsamo que debían ser.

 

Donde la Región nunca falla es en el capítulo de las exportaciones, y es que la Región es 'top' en este aspecto: se sitúa entre las más exportadoras y al final del tercer trimestre ya exportaba cerca de un 20% más de lo que lo hacía en el mismo tramo de 2019.

 

La Región también ha sido una de las comunidades que mejor ha recuperado el sector turístico, según el BBVA. El turismo nacional se ha incrementado alrededor de un 20% respecto a 2019, mientras que el turismo de extranjeros también muestra una leve mejora (alrededor del 5%) comparado con el tercer trimestre de 2019.

 

Todo ello hace que el banco estime para la Región de Murcia un crecimiento del PIB en el tercer trimestre de alrededor de un 3%, con la estimación para todo el año ya anunciada del 5,4%.

 

ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO EN 2022

El centro de estudios del BBVA está seguro de que el crecimiento del conjunto de las comunidades autónomas se mantendrá muy fuerte en 2022, aunque también lo reduce respecto a la previsión realizada el pasado verano. Para el banco, España crecerá un 5,5%, y la Región un 5,1%.

 

 

Este recorte se debe al retraso de los fondos europeos, que inicialmente deberían haber empezado a ejecutar en 2021, y que finalmente parece que una parte se hará en 2022 y otra más adelante. El banco prevé que el empuje del turismo nacional se reduzca el año que viene, algo que también perjudica a la Región, algo a lo que se suma la mayor incertidumbre política y económica, que también lleva a revisar la inversión en bienes de equipo.

 

Esa incertidumbre tiene que ver con los fondos europeos, que el banco estima que tendrían un efecto en el PIB murciano de 2,5 puntos.

 

La Región será también una de las CC AA más afectadas por los precios del petróleo (por el gran peso en su economía de las exportaciones). El banco cree que el elevado precio del petróleo restará a la Región un 0,22% de su Producto Interior Bruto.

 

Respecto al empleo, el paro de la Región se sitúa en el 13%. Los incrementos incrementos en los costes salariales tras la fuerte caída de la productividad en 2T, junto con el aumento en el precio de los insumos y costes de transporte, está siendo absorbida, por el momento, por los márgenes de las empresas. Pero la indexación de los salarios públicos y otras rentas pueden contaminar la negociación colectiva y llevar a escenarios más negativos. Cuando el salario mínimo es más elevado respecto a los salarios ordinarios, la tasa de paro es más elevada. Con todo, el banco prevé un incremento del empleo en la Reigón del 4,7% este año y del 2,7% en 2022.

 

Y cree que el nivel de PIB murciano llegará al mismo nivel de 2019 en 2022.