El CES reclama una ley integral del Mar Menor
En sesión plenaria celebrada en la ciudad de Lorca, el Consejo Económico Social de la Región de Murcia ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea, en el que aboga por avanzar hacia la adopción de una ley integral del Mar Menor que abarque y sistematice todos los aspectos normativos, planificadores y de gobernanza precisos para alcanzar el objetivo de un desarrollo sostenible de tal espacio.
Con la intención de conseguir ese objetivo, hace un llamamiento a todas las administraciones intervinientes en el Mar Menor y su entorno a que desarrollen sus respectivas competencias de forma coordinada, dotando de seguridad jurídica a los agentes afectados, siguiendo por la senda de facilitar la participación social de los afectados y continuando por el camino emprendido de mejora técnica de los documentos de trabajo y estudio.
En su dictamen, el CES hace un repaso sistemático de todos los instrumentos de protección ambiental que confluyen en el Mar Menor y en la franja litoral y considera que, sobre los principios antes expuestos, se está en condiciones de poner en valor el trabajo técnico desarrollado en las últimas décadas por administraciones públicas y organizaciones y entidades para la mejora de los espacios naturales. Valora igualmente el incremento de las consultas e inclusión de aportaciones de los ciudadanos, en particular de los que viven en las zonas afectadas.
La sesión ha tenido lugar por primera vez fuera de la ciudad de Murcia, en concreto en las dependencias municipales sitas en Huerto Ruano de Lorca. El presidente de la institución, José Antonio Cobacho, ha manifestado la voluntad de la misma, que está conmemorando el vigésimo quinto aniversario de su creación, de acercarse aún más a la sociedad y ha recordado su compromiso de realizar encuentros en distintos puntos de la Región.
Ha dado cuenta de que, una vez finalizado el pleno, se celebra una reunión entre los consejeros del CES y representantes de los grupos políticos municipales y de las organizaciones económicas y sociales más representativas de la comarca del Guadalentín, con el objeto de abordar cuestiones específicas que le afectan en los ámbitos sociolaborales y económicos.
El encuentro ha estado copresidido con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, al que el presidente del CES ha agradecido su disposición y colaboración para que el pleno y el encuentro se hayan podido celebrar.
En la misma sesión plenaria el Consejo Económico y Social ha aprobado igualmente dictamen sobre el proyecto de decreto que regula el Observatorio de Igualdad de la Región de Murcia. En él califica de “imperiosa necesidad” su creación y puesta en marcha y se pronuncia a favor de una amplia representación social en su seno, una ágil articulación de los trabajos y resoluciones de las distintas comisiones que lo van a componer y de un reflejo de sus determinaciones en la labor de las administraciones públicas.