El Gobierno regional impulsa las entidades pesqueras para garantizar la viabilidad económica del sector
La Comunidad impulsa las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) para garantizar la viabilidad económica del sector y la sostenibilidad medioambiental. En una jornada organizada por el Grupo de Acción Local de la Pesca Galpemur y la consejería de Pesca, “se han compartido conocimientos y experiencias sobre algo tan importante dentro de la Política Común de Pesca como es la Organización Común de Mercados y, por ende, la Organizaciones de Productores Pesqueros”, aseguró el secretario general de la Consejería, Francisco González.
González explicó que “se trata de entidades en las que pueden agruparse los productores del sector pesquero y acuícola como mecanismo para la estabilización de los mercados mediante ajustes entre la oferta y la demanda, así como una herramienta para garantizar la renta”.
El secretario general de la Consejería señaló que “el Gobierno regional lleva mucho tiempo fomentando que nuestro sector pesquero y acuícola regional entre en esta dinámica de concentración de la oferta, estableciendo una Organización de Productores Pesqueros (OPP) a nivel regional, inicialmente para productos significativos por producción y valor económico como son langostino, pulpo, gamba, o pequeños pelágicos, con un ámbito inicialmente regional, con la posibilidad de escalar de forma conjunta a nivel nacional o interprofesional”.
González explicó que “para ello hemos traído a funcionarios de la Secretaría General de Pesca, facilitado un modelo de estatutos elaborados por ellos que permitieran avanzar en el proceso de constitución”.
“Durante la jornada se han dado a conocer las experiencias y oportunidades generadas en otros organizaciones que puede servir de elemento dinamizador para su constitución en la Región, por lo que con la jornada de este lunes, se inicia ese camino que nos permita disponer de una OPP de pesca en nuestra Región y también, por qué no, de acuicultura”, indicó.
González aseguró que “prueba de la implicación del Gobierno regional con nuestro sector de la pesca y de la acuicultura, es la asistencia del consejero Antonio Luengo al Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebra este lunes, y donde se pone encima de la mesa el informe de la Comisión Europea al Parlamento Europeo sobre los resultados de la aplicación de este Reglamento”.
Añadió que “como conclusiones pone de manifiesto que la Organización Común de Mercados de la pesca y la acuicultura han ayudado a alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común, en particular los relacionados con la competitividad, la estabilidad y transparencia del mercado, asegurando a los consumidores el acceso a los productos del mar”.
La Organización Común de Mercados de los productos de la pesca y la acuicultura como primer componente de la Política Pesquera Común (PPC) tienen por objeto la protección de los productores, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad medioambiental y su viabilidad económica del mercado de los productos de la pesca y la acuicultura, permitiendo mejorar y reforzar elementos clave como son las normas comunes de comercialización, los planes de pesca, la información destinada al consumidor y las organizaciones de productores.
En la UE actualmente hay 204 OPPs, de las cuales 36 son españolas. Países como Dinamarca, con 3 OPPs para todo el país, y Holanda con 10 OPPs, han alcanzado este número después de importantes fusiones entre estas para mejorar la competitividad. “Es probable que nuestro país en los próximos años tenga que acometer una situación similar”, agregó González.
En España hay un total de 133 cofradías de pescadores que gestionan 132 lonjas, según datos del año 2021 de la Universidad Politécnica de Valencia, a las que habría que añadir un importante número de asociaciones y cooperativas de armadores, y asociaciones de pesca de bajura, entre otras, “que fragmentan la representación del sector en muchos de los casos y genera una atomización de la oferta, cuestión que no es deseable para el sector”, indicó.
El secretario general de la Consejería planteó al sector en esta jornada “una reflexión a debatir: ¿ambos tipos pueden coexistir?” y desde el Gobierno regional “creemos que la respuesta es un sí en mayúsculas, la tradición y la modernización no están reñidas y van de la mano para la supervivencia del sector de la pesca”, concluyó.