AYUDAS

El Info ayuda a las pymes con 350.000 € para sortear el Brexit

Beneficiará a unas 60 pequeñas y medianas empresas de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria del Cheque Internacionalización del Instituto de Fomento (Info), dotado inicialmente con 350.000 euros y que podrá beneficiar a unas 60 pequeñas y medianas empresas de la Región.

 

Esta edición del Cheque Internacionalización está especialmente centrada en el denominado Cheque Brexit, para mitigar los posibles efectos de la salida de Reino Unión de la Unión Europea. El objetivo es que las empresas puedan contratar los mejores servicios especializados de asesoramiento para las contingencias a las que están expuestas por el Brexit, así como abrirse paso en otros mercados que limiten su dependencia del mercado británico.

 

Las pymes podrán obtener hasta 10.000 euros y el 75% de la inversión que realicen para la contratación de estudios de prospectiva y análisis para apertura y acceso a nuevos mercados; diseño de estrategias y

planificación o vigilancia para el acceso a mercados exteriores; análisis y planes de contingencia ante coyunturas internacionales que dificulten el desarrollo de la actividad exportadora o importadora en uno o varios

mercados; y otros servicios dirigidos a impulsar o consolidar la presencia de empresas murcianas en el exterior.

 

En el periodo de 15 días, una vez publicadas las bases y la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el Info abrirá el plazo para solicitar estas ayudas, que cuentan con financiación Feder. Además, existe la posibilidad de ampliar el crédito destinado a esta medida, si se produce una elevada demanda y así se considera oportuno.

 

Hasta esta semana, cerca de 40 empresas de distintos sectores han empleado la herramienta de autodiagnóstico sobre el Brexit, que les permite contar de forma gratuita con un estudio sobre su grado de madurez en internacionalización y sus vulnerabilidades ante los distintos escenarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esta autoevaluación es clave para determinar los estudios y estrategias más convenientes para contribuir a su consolidación y aumento de su proceso de internacionalización.