El Info inyecta 2,2 M€ a las cooperativas de la Región
Según indicó el director del Info, “el cooperativismo constituye uno de los ejes vertebradores de nuestro tejido empresarial.
Las ayudas concedidas por el Instituto de Fomento (Info) a las cooperativas de la Región han permitido crear 242 puestos de trabajo en los últimos seis años. En total, tramitó 257 expedientes y concedió 2,2 millones de euros en subvenciones.
A su vez han generado en las cooperativas una inversión de 5,1 millones de euros y el mantenimiento de 4.663 puestos de trabajo, en el periodo que abarca desde 2015 hasta octubre de este año.
El director del Info, Joaquín Gómez, y el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, se reunieron recientemente con el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño.
Según indicó el director del Info, “el cooperativismo constituye uno de los ejes vertebradores de nuestro tejido empresarial, tanto por el número de cooperativas como por su amplia distribución por todas las comarcas. Por eso hemos hecho un esfuerzo, sobre todo a raíz de la pandemia, para que las ayudas llegasen con agilidad a este tipo de sociedades”.
Un total de 29 municipios se han beneficiado de estas ayudas, que han llegado principalmente a Murcia (62 expedientes aprobados) y a Lorca (34 expedientes). También se han beneficiado localidades de menor tamaño como Bullas (24 expedientes), Caravaca de la Cruz (19), Calasparra, Cehegín, Mula y Yecla.
Joaquín Gómez precisó que “la implantación de las cooperativas en zonas menos industrializadas es una de las herramientas más eficaces a la hora de crear empleo en lugares donde se necesita de manera especial para reforzar la cohesión territorial y social. En este sentido, las ayudas que hemos concedido multiplican su eficacia”.
Por líneas de actuación, destacan, por valor de la subvención, las ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia, con 34 expedientes aprobados; el programa de inversiones productivas, con cinco expedientes aprobados; el programa de apoyo de inversiones productivas- Covid (Itco), con 17 expedientes de ayuda y las subvenciones del cheque TIC, con siete expedientes.
Como sectores cooperativistas beneficiados destacan la línea de ayudas al comercio no esencial (52 expedientes aprobados), la fabricación y comercialización del vino (40 expedientes concedidos) y la fabricación de productos alimenticios (31 expedientes). Además, se han concedido 17 expedientes de ayuda al sector de bares-restaurantes y cuatro al sector de las artes gráficas.