El Info quiere que una nueva agencia unifique todas las relaciones con el CDTI
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, planteó la creación de una agencia única de coordinación de actividades comunes de la Región con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para “impulsar la innovación empresarial y seguir aumentando la inversión”.
Se trata de buscar fórmulas que permitan seguir aumentando la inversión empresarial en I+D+i, algo que se está realizado a través del acuerdo de colaboración que mantiene el Instituto de Fomento con esta entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Entre las líneas en las que se está trabajando para mejorar esta coordinación figuran la creación de plataformas comunes que permitan una mayor agilidad a la hora de compartir información entre los dos organismos o la puesta en marcha de un programa común de capacitación de tecnólogos expertos en proyectos de I+D+i, tanto individuales como en cooperación nacional e internacional.
Joaquín Gómez analizó hoy esta y otras propuestas con el director general de CDTI, Francisco Marín, durante un encuentro tras una jornada en la que participaron representantes de las agencias de desarrollo regional de todas las comunidades autónomas. “Los avances, revisiones y mejoras constantes en el convenio de colaboración que mantienen desde hace años el Info y CDTI han permitido multiplicar la participación de las empresas regionales en proyectos de innovación y elevar su inversión en I+D+i. Es importante que este acuerdo siga siendo dinámico y flexible y que tenga en cuenta las necesidades de las empresas con el objetivo de estimular estas inversiones con las mayores garantías de éxito”, señaló Joaquín Gómez.
Así, por ejemplo, las modificaciones introducidas durante el pasado año, con una mejora de las condiciones de los préstamos para los proyectos de la Región de Murcia, han supuesto que solo en los diez primeros meses del año se hayan superado los datos alcanzados en el conjunto del pasado año. En concreto, entre los meses de enero y octubre este acuerdo ha permitido financiar 45 proyectos de innovación industrial que suponen una inversión empresarial de 30,8 millones de euros, muy por encima ya de los 19 millones que se movilizaron en el año 2016 y una cifra que triplica al total del año 2015, cuando la inversión empresarial fue de diez millones de euros.
Durante el encuentro, el director del Info planteó otra serie de medidas en el marco de este acuerdo para seguir impulsando la innovación empresarial en innovación, como la creación de una agencia única de coordinación de actividades comunes de la Región en la que se integren tanto los expertos del Info como de CDTI y que permita hacer una revisión trimestral de todas las actividades relacionadas con la innovación que se realicen tanto en la Región como a nivel nacional e internacional.
Además, y ya en el plano internacional, la agencia de desarrollo regional impulsa la iniciativa ‘Preparados 2014-2020’, bajo la que se coordinan las actuaciones de otros agentes regionales de la innovación, y en particular todas aquellas referidas a la difusión de convocatorias de ayudas, subvenciones y préstamos para desarrollar proyectos de I+D+i.
MÁS PRODUCTIVIDAD Y EMPLEO. “La inversión en innovación no solo genera un aumento de la productividad industrial, que se cifra en el 20%, sino que produce un aumento del 10% en la capacidad exportadora de las empresas y refuerza la calidad y fortaleza del mercado laboral, ya que contribuye a la creación de puestos de trabajo estables y de alta cualificación”.
Respecto al crecimiento industrial en los nueve primeros meses del año, la facturación de la industria regional creció un 15,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, muy por encima del 7,7% registrado a nivel nacional y que sitúa a la Región como la comunidad con un mayor crecimiento. En cuanto al índice de entrada de pedidos, la Región registró el segundo mayor crecimiento de toda España, con un 15%, mientras que la media nacional fue del 8,8 por ciento.
Este crecimiento ha elevado el peso de la industria, que emplea a 68.000 personas, hasta el 19% del PIB, por encima del 18% que registra la industria a nivel nacional y al mismo nivel que la media de la Unión Europea.