El primer afectado por el coronavirus en Murcia es... el comercio exterior
El Info estudia modificar su Plan de Promoción Exterior en busca de alternativas a la falta de proveedores en Asia, y la cancelación de ferias y congresos donde se cierran negocios preocupa a un número creciente de empresarios
El 'efecto coronavirus' ya se está notando en la economía murciana, sobre todo en lo que tiene que ver con las ventas del comercio exterior. Y esto es algo que ha quedado patente en la segunda reunión de seguimiento de la crisis del covid-19, celebrada este martes en el Info. Lo cierto es que todavía no hay ningún murciano contagiado por el coronavirus, pero la economía regional y sus exportaciones ya están 'gripadas'.
Y es que, según ha podido confirmar MURCIADIARIO, son muchas las empresas de la Región que están teniendo que retrasar las entregas de sus productos porque han dejado de recibir materias primas y componentes, muchos de ellos procedentes de países asiáticos, especialmente China. Entre los miles de afectados que han dejado de trabajar, más la cuarentena ordenada por las autoridades, las fábricas de ese país han quedado vacías desde hace semanas.
Este asunto ha sido uno de los que más ha preocupado en la reunión celebrada este martes. Una de las prioridades es la búsqueda de proveedores alternativos, especialmente si las dificultades se prolongan en el tiempo.
Pero sólo se trata de comprar materias primas, sino también de vender el producto final. Y por ello también se busca minimizar aunque sea de forma coyuntural el peso del mercado chino y en general el asiático para las exportaciones murcianas.
PLAN DE PROMOCIÓN EXTERIOR. En esa búsqueda de alternativas, se contempla la modificación del Plan de Promoción Exterior, una de las principales razones de ser del Instituto de Fomento, que cuenta con la complicidad de las Cámaras de Comercio.
En lo que respecta a China, el PPE contempla para este año un total de 70 acciones, entre misiones comerciales, ferias y otras iniciativas. Los jefes del Info están dispuestos a modificar el destino y ámbito de actuación de este plan, según confirmó la consejera Martínez Vidal, que presidió la reunión del comité de seguimiento de la epidemia y su incidencia en las exportaciones regionales.
FERIAS Y CONGRESOS. La primera víctima (y más sonora) del virus fue el Mobile de Barcelona, pero tras él se ha sucedido un rosario de cancelaciones de ferias y congresos, altamente apreciados por los empresarios para exponer sus productos y cerrar negocios con importadores de diversos países. Que afecten directamente a las empresas murcianas, ya se han cancelado ocho de estos eventos, siendo los últimos Vinexpo Hong Kong y la Feria del Mueble de Milán.
Precisamente, el sector del mueble es uno de los que peor lo está pasando en la Región de Murcia, pues buena parte de su materia prima procede de Oriente. En menor medida (porque su volumen es menor) también sufre el sector de la tecnología, muy necesitado de los componentes que adquiere en China. Mención aparte mecrece el sector de la alimentación, que vende la amplísima mayoría de su producción en el exterior.
La cifra de exportaciones de la Región de Murcia superó en 2019 los 10.560 M€. Para el total del año pasado, el número de empresas exportadoras fue de 5.319, con un crecimiento del 2,76% respecto a 2018. Por provincias, Murcia se sitúa en la sexta posición con el 3,64% de las exportaciones nacionales, solo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y La Coruña.