domingo. 24.11.2024

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena han consensuado el Plan de Empresa del organismo para 2020, en una reunión celebrada en Madrid a la que asistieron el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina y el vicepresidente y director de la APC, Pedro Pablo Hernández y Fermín Rol, respectivamente.

 

Para 2020 está prevista una inversión de 38 millones de euros para la realización de proyectos que abarcan la mejora de infraestructuras ya existentes, la adquisición de los terrenos del Depósito Franco, el desarrollo de la ZAL de Cartagena, así como el desarrollo de Smartport de integración tecnológica.

 

Los planes de empresa, junto con los planes estratégicos y los planes directores de infraestructuras, configuran el marco estratégico de desarrollo técnico, económico, financiero y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario estatal, de acuerdo con la política económica y de transportes del Gobierno.

 

El puerto de Cartagena ha expuesto los proyectos concretos y asignaciones presupuestarias, tanto para el año 2020 como para próximos ejercicios. Según Salvador de la Encina, los planes de empresa elaborados por las Autoridades Portuarias, y consensuados con Puertos del Estado, favorecerán el desarrollo de proyectos que mejorarán la sostenibilidad y la competitividad de cada puerto, ampliando sus beneficios a sus respectivas zonas de influencia, y por extensión al conjunto de la economía española.

 

Entre los proyectos más importantes para el desarrollo futuro de la APC, destaca el de la nueva terminal de contenedores, con las dimensiones necesarias para afrontar la gran demanda que genera este tipo de tráfico. Para Pedro Pablo Hernández, “Cartagena necesita una terminal de contenedores, por ello seguimos apostando por El Gorguel impulsando su tramitación y en paralelo se ha iniciado el estudio de la ampliación de Escombreras como otra opción de crecimiento del puerto”.

 

Los planes de empresa incluyen un diagnóstico de situación, las previsiones de tráfico portuario, las previsiones económico-financieras, los objetivos de gestión, los objetivos e indicadores de sostenibilidad ambiental del puerto, la estructura de personal y oferta de empleo, y la evolución de los ratios de gestión, así como la programación financiera, la programación de inversiones públicas, la estimación de inversiones privadas, el objetivo anual de rentabilidad, así como los coeficientes correctores y las bonificaciones de las tasas.

 

Puertos del Estado y las autoridades portuarias consensuan dichos planes de empresa que deberán ser ratificados posteriormente por el Consejo Rector de Puertos del Estado y los Consejos de Administración de cada una de las Autoridades Portuarias.

El Puerto invertirá 38 millones de euros en 2020 para mejoras de servicios e...