Los empresarios resaltan que el IPC regional se mantiene en tasas moderadas pese al repunte de noviembre
Según CROEM y la Cámara de Murcia, aunque el aumento de precios en la Región fue considerable, volvió a estar por debajo de la media nacional, dejando la inflación aún en tasas que el Banco Central Europeo considera compatibles con la estabilidad.
Según la valoración de CROEM y la Cámara de Murcia, la inflación se mantuvo en niveles moderados en la Región de Murcia durante el mes de noviembre, a pesar del repunte experimentado. En concreto, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,2%, frente al 2,4% nacional, y el 1,5% del mes de octubre.
El repunte de la inflación se debe principalmente a dos factores. El primero, el mayor encarecimiento de los gastos asociados a Vivienda (+8,1% respecto a noviembre de 2023, tres puntos más que en octubre) por el comportamiento de los precios de la electricidad (+16,5% desde el 7,2% del mes anterior). Y el segundo, la moderación en el ritmo de caída del coste del Transporte (que en término medio es un 0,7% más bajo que hace un año, frente a una tasa del -2,9% en octubre) guiado por los carburantes y combustibles (-5,9%, cuando en octubre era -10,8%).
En todo caso, la práctica totalidad que grupos que componen el IPC se encuentran en niveles moderados -solo dos de doce superan el 4%-. Entre ellos, el que agrupa Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un crecimiento anual del 0,8% gracias a que solamente tres rúbricas -carne de ovino, preparados de legumbres y hortalizas, y café, cacao e infusiones- se encarecen por encima del 4%.
Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía, se aprecia que la denominada inflación subyacente aumenta ligeramente pues alcanza el 2,5%, una décima más que la mensualidad anterior, situándose una décima por encima de la variación nacional.
En definitiva, aunque el repunte de la inflación en noviembre resulta considerable, el aumento de precios de la Región de Murcia volvió a estar por debajo de la media nacional, y la inflación se mantiene todavía en tasas moderadas, que el Banco Central Europeo considera compatibles con la deseable estabilidad de precios
(esto es, en torno al 2%).