INVERSIÓN EXTERIOR

Cinco empresas extranjeras invierten en la Región más de 24,2 millones de euros

unnamed (8)(1)
Corresponden a compañías de Alemania, Australia, Reino Unido, Japón y Portugal.
 

El Instituto de Fomento (Info) ha consolidado en el primer semestre del año cinco proyectos de inversión extranjera por valor de 24,2 millones de euros. En este periodo de tiempo se captaron 32 proyectos, con una inversión agregada de 305 millones de euros y la creación de 873 puestos de trabajo, si estos proyectos se confirman.

De ellos, 13 provienen de fuera de España y conforman una inversión de 142 millones de euros y 821 empleos. Es decir, el 40,6% de proyectos, que representan el 46,5% de la inversión y el 94 por ciento de los empleos, son extranjeros.

Por otro lado, en cuanto a los proyectos confirmados, en los seis primeros meses de este ejercicio, un total de 10 proyectos confirmaron la Región como sede de sus inversiones, y tres más (ganados de años anteriores) terminaron de ejecutar su desarrollo. Estos 13 proyectos conforman una inversión agregada de 142 millones de euros, y una creación de 356 puestos de trabajo.

De estos 13 confirmados, un total de cinco proyectos llegan de empresas de fuera de España (Alemania, Australia, Reino Unido, Japón y Portugal), siendo la inversión agregada de 24,2 millones de euros, “que contrasta con la que el Registro de Inversiones Exteriores asigna a la Región de Murcia, que es tan solo de 3,2 millones de euros”, según destacó la consejera de Empresa, Valle Miguélez.

Estos datos son los que se registran desde el Info, a través de Invest in Murcia que, comparados con el Registro de Inversiones Exteriores elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, “siempre suelen ser superiores, ya que la Inversión Extranjera Directa (IED) recogida por este Registro suelen ser más baja de la real y bastante volátil”, según Miguélez.

La consejera explicó que las principales fuentes de datos estadísticos sobre la IED en España son el Registro de Inversiones Exteriores y la Balanza de Pagos. “La primera es la más común y utilizada para el análisis de datos estadísticos referidos a la IED en España y es la que ha publicado el Ministerio”, según Miguélez, quien destacó que el Registro “se basa en la información que recoge de las propias empresas inversoras, obligadas a rellenar una serie de formularios con los que se elaboran posteriormente las estadísticas”.