MEDIO AMBIENTE

Emuasa, el Ayuntamiento y la UMU sellan su alianza para mejorar la calidad del aire

Se creará en la ciudad de Murcia un programa de predicción de la contaminación atmosférica de última generación

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el director gerente de la empresa municipal Aguas y Saneamiento de Murcia (Emuasa), Rafael Gómez, firmaron este lunes el protocolo de actuación para el desarrollo de un modelo predictivo de comportamiento de contaminantes atmosféricos, así como el estudio e implantación de una red de contaminación atmosférica en el municipio.

 

“Murcia está a la cabeza de España en la implementación de  un protocolo anticontaminación efectivo, que ahora vamos a optimizar y ampliar con más medios y nuevos procedimientos, de la mano de una institución referente en innovación científica e investigadora como es la Universidad de Murcia”, destacó José Ballesta, quien añadió que “este acuerdo supone dotar de un marco de excelencia el protocolo anticontaminación del municipio, protegiendo, por encima de todo, la salud de las personas y dotándolo de un alto nivel de confianza y rigor científico en cuanto a las mediciones y el modelo predictivo”.

 

Por su parte, el rector José Luján subrayó que “este protocolo de actuación entre Emuasa, el Ayuntamiento de Murcia y la UMU es un reflejo del trabajo que realizamos en la Universidad, aportando respuestas a los problemas de nuestra Región, poniendo a su servicio la investigación de profesionales que son referente nacional e internacionalmente. Somos una institución abierta a la sociedad e implicada en los problemas de los ciudadanos, seguiremos manteniendo estrechas vías de colaboración para aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestro entorno”.

 

Murcia contará así con un programa informatizado de predicción de la contaminación atmosférica de última generación y adaptado a las peculiaridades específicas del municipio (que tendrá en cuenta las fuentes de partículas contaminantes, la geometría urbana y meteorología) y recogerá los siguientes parámetros:

 

-Puntos de medida de tráfico en el núcleo urbano: Información disponible en tiempo real por el Ayuntamiento de Murcia.

 

-Geometrías de la zona de estudio (con circulación o no de vehículos), constituidas por calles, rotondas, cruces, plazas, jardines y otras zonas singulares abiertas a los movimientos del aire.

 

-Características meteorológicas que influyen en el transporte, dispersión y transformación de los contaminantes atmosféricos en tiempo real.

 

A través de este acuerdo, se van a realizar un total de ocho campañas de medida de contaminantes a lo largo de este año, estableciendo 50 puntos de medida de los cuales 25 permanecerán fijos y otros 25 cambiarán. Esta acción proporcionará una primera información sobre la distribución de la contaminación en Murcia y ayudará a detectar o interpretar situaciones atípicas.

 

Tras esta primera fase, se llevará a cabo la programación de un modelo predictivo de contaminación atmosférica que informará de los niveles de concentraciones de partículas contaminantes.

 

El elemento trazador de las mediciones será el benceno, pero se adquirirán nuevos equipos para la medición de otros contaminantes gaseosos: óxidos de nitrógeno (NO y NO2), ozono (O3), tolueno y xilenos (BTX), PM10 y PM2.5 , dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), plomo (Pb), arsénico (AS), cadmio (Cd) y níquel.(Ni).

 

El protocolo suscrito permitirá también definir las áreas más representativas de la contaminación media del núcleo urbano, para la implantación de la Estación de Vigilancia Atmosférica dotada de los equipos de captación y análisis de los contaminantes regulados por la legislación vigente (Real Decreto 102/2011), así como de los sensores meteorológicos de los que depende el transporte, la dispersión y transformación de los contaminantes atmosféricos.