SANEAMIENTO

Esamur ha realizado este año 830 visitas a industrias para controlar los vertidos que realizan a la red de saneamiento

El Gobierno de la Región de Murcia, a través de Esamur, ha realizado este año 830 visitas a industrias para controlar los vertidos que realizan a la red de saneamiento y prevenir la contaminación en origen.
La Comunidad realiza estas visitas a más de 600 empresas con el objetivo de evitar daños a la salud de las personas y al medio ambiente.

El Gobierno de la Región de Murcia, a través de Esamur, ha realizado este año 830 visitas a industrias para controlar los vertidos que realizan a la red de saneamiento y prevenir la contaminación en origen. La finalidad es garantizar que las empresas aplican los tratamientos adecuados conforme a la ley y, de esta forma, asegurar que llegan de forma óptima a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para su correcta depuración.

El director gerente de Esamur, Ignacio Díaz, aseguró que con estas inspecciones “garantizamos la salud de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente, además de proteger las instalaciones”. Destacó que, además de asegurar el correcto funcionamiento de las estaciones depuradoras y optimizar los procesos de depuración de los vertidos industriales, “las inspecciones son garantes en la aplicación del principio de quien contamina paga”.

Díaz indicó que “este seguimiento de los vertidos evita la contaminación del agua, permitiendo su depuración y generando recursos hídricos que pueden reutilizarse para riego en zonas con escasez de agua” y añadió que “también reduce los costes de los tratamientos para la depuración y favorece el reciclaje dentro de la economía circular”.

El Departamento de Control de Vertidos de Esamur ha llevado a cabo desde enero a principios de diciembre de este año 830 visitas a industrias. Los principales sectores, en cuanto al volumen de vertidos, son: conserveras (38%); alimentación (23%); bebidas (13%); aceites, carnes y lácteos (13%); industria química (10%); textil y curtidos (2%); y metal (1%).

Durante las inspecciones comprueban la actividad desarrollada en el establecimiento, los usos del agua y los tratamientos antes del vertido. Las industrias deben aplicar a sus aguas residuales, antes del vertido al alcantarillado, los tratamientos necesarios para cumplir la normativa y no perjudicar los procesos de depuración en las EDAR. En caso de incumplirlo, se comunica a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias y deben garantizar que se cumplan la normativa de vertidos al alcantarillado.

Otra de las actuaciones que realiza es la localización y control de las incidencias de vertidos que se detectan en las estaciones depuradoras.

El nuevo contrato de control de vertidos, con un presupuesto de adjudicación de 1.987.392 € contempla más medios para el control de vertidos, mayor número de equipos, mayor prevención de la contaminación en origen, adaptación a las nuevas normativas sobre contaminación y reutilización, control con sensores online y digitalización de las inspecciones.