La Estrategia Marítima de la Región ya es una realidad
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Agua y Pesca, ha aprobado la Estrategia Marítima de la Región de Murcia, un documento con más de un centenar de medidas dirigidas a potenciar la economía azul y las actividades marítimas en consonancia con la estrategia de la Unión Europea.
La Región de Murcia tiene 250 kilómetros de costa que ofrecen múltiples oportunidades que la Estrategia permitirá potenciar para generar empleo y actividad empresarial en sectores como la pesca, la acuicultura, la industria náutica o el turismo. Una de las medidas está orientada al fomento de las vocaciones marítimas a través de la educación y la formación para el empleo en esos sectores, con profesionales especializados.
El documento también propone la unidad de los ocho municipios costeros de la Región (San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón, Lorca y Águilas) para poder desarrollar políticas conjuntas que se beneficien de iniciativas para desarrollar una Política Marítima Integrada que ponga en marcha la Comisión Europea. La Estrategia pretende atraer tanto inversiones como fondos europeos que ayuden al desarrollo de las poblaciones costeras.
Para la elaboración de la Estrategia se abrió un proceso participativo con todos los actores que forman parte de ella, con el objetivo de conformar un documento fruto de la colaboración de diferentes administraciones, tanto regionales como locales, y en el que también han participado sectores como el de la defensa naval, la industria náutica, el turístico o el pesquero.
El decreto por el que se regulará el Consejo Rector de la Estrategia Marítima sigue su tramitación administrativa y podrá aprobarse en los próximos meses.