INDUSTRIA

La facturación industrial creció un 22% en la Región

La facturación de la industria española se incrementó en noviembre un 13,6% y encadenó 21 meses con tasas positivas (Archivo).
La facturación de la industria española se incrementó en noviembre un 13,6 % y encadenó 21 meses con tasas positivas.

En la Región de Murcia el crecimiento de la facturación de la industria fue del 22% en noviembre. La comunidad ocupa el tercer puesto en el ranking de crecimiento interanual del índice de la cifra de negocios en la industria por comunidades autónomas, por detrás de Navarra (33,5 por ciento) y el País Vasco (23,6 por ciento).   

En el período de enero a noviembre, la Región es la primera comunidad en crecimiento en la cifra de negocios en la industria, con un aumento medio anual del 44,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al incremento del 21,9 por ciento nacional.   

La consejera, Valle Miguélez, destacó que “estas cifras ponen de manifiesto la solidez de la industria regional y su competitividad, factores clave para la creación de empleo de calidad en un sector que además es muy resiliente a las crisis, vengan de donde vengan”; y añadió que “la modernización de la industria regional, con las inversiones en equipamiento y tecnología que han realizado las empresas en los últimos años, es clave para poder ocupar los primeros puestos en crecimiento industrial”.  

La facturación de la industria española se incrementó en noviembre un 13,6% y encadenó 21 meses con tasas positivas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocio de la industria subió un 13,7%.

En ambos casos, en el índice general y el corregido, la tasa fue inferior en 3,5 puntos a la de octubre.

Atendiendo a la variación mensual, el índice general de la cifra de negocios de la industria aumentó un 4% eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa fue 6,2 puntos superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes en noviembre se registraron tasas positivas en todos los sectores analizados, siendo el más destacado el de la energía (26,6%), exceptuando el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua.

A continuación se situó el sector de bienes de equipo (18,6%), el de bienes de consumo (14,1%), y los bienes intermedios (7,6%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario los incrementos fueron del 26,8% en el sector de la energía; un 18,2% en los bienes de equipo; el 13,9% en los de consumo, y del 8,1% en los intermedios.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en noviembre, destacando el aumento del 15,3% en la zona no euro del mercado exterior. En el mercado exterior de la zona euro el incremento fue del 14,7% y en el mercado interior del 13%.