La financiación alternativa gana protagonismo en el tejido empresarial regional: más de 400 M€
El tejido empresarial de la Región de Murcia muestra signos de crecimiento y madurez financiera por lo que muchos fondos ponen el foco en las empresas murcianas. El creciente número de operaciones corporativas, fusiones, adquisiciones que estamos viendo en empresas murcianas hace que algunos directivos se interesen por nuevas vías de crecimiento de sus compañías sin pasar por operaciones de M&A.
Según Carlos Pérez, jefe de la Unidad de Auditoría y Control Financiero de la UCAM, quien participó en el encuentro organizado por APD con la colaboración de Finalbion y BAker Tilly, "Poder contar con financiación bancaria y también con fondos de deuda te puede hacer ser más competitivo en el lanzamiento y desarrollo de nuevos proyectos estratégicos para las empresas" . Pérez señaló que sigue habiendo mucho desinformación sobre la financiación alternativa por lo que es clave analizar muy bien los fondos y consultores con los que acompañarse en estas decisiones. Aun así, se ha producido un increíble aumento de este tipo de financiación en España, alcanzando ya el 50% del total de la financiación, según datos del Banco de España.
Daniel Bach, director de Baker Tilly Alicante, apuntó en esa línea que “Aún sigue habiendo mucha confusión en las empresas sobre la utilidad de la financiación alternativa ya que en numerosos casos se emplea para crecer y no para refinanciar o salvar una situación de estrés financiero“.
En el encuentro también participaron Carlos Fortanet, CEO de Finalbion y Marta Blanco, directora de la firma en Madrid quienes expusieron con datos de fuentes avaladas el gran crecimiento que tiene esta nueva forma de financiación y su fuerte implantación en la Región donde ya gestionan más de 400 millones de euros en financiación alternativa.
Fortanet respondió a las cuestiones planteadas por el auditorio sobre el coste, tiempo y ventajas y desventajas de las diferentes formas de financiación actuales y señaló que "siempre han existido los fondos de deuda, lo que ha cambiado es la fisionomía de la financiación en España y seguirá la tendencia creciente aunque no lleguemos a las tasas que tienen países como EEUU o Londres quienes tienen más implantados estos modelos de financiación “
Carlos Pérez Sola enfatizó mucho sobre el reto actual en las empresas para mantener tasas de crecimiento en el escenario tan cambiante e incierto que estamos viviendo, apuntado así la importancia de contar con opciones financieras que apoyen nuevos proyectos y su lanzamiento.
En el turno de preguntas y posterior debate sobre los costes y tipo de interés, Carlos Fortanet concluyó: "El dinero más caro es el que no tienes”, punto de vista personal que contó con el apoyo de algunos financieros que le escuchaban.