Frecom pide medidas ágiles a las administraciones para el pago a proveedores
La Federación Regional de Empresas de la Construcción de Murcia (Frecom) ha pedido este viernes medidas de contingencia "ágiles" por parte de las administraciones para el pago a los proveedores.
La patronal ha señalado que, ante la situación "extrema" generada por el coronavirus, "escudarse" en la paralización de plazos administrativos, para dar lugar a una "hibernación de sus obligaciones de pago" es una política "poco responsable" y "nada comprometida" con la economía regional.
"No podemos ser indulgentes con la pasividad de las administraciones durante el estado de alarma", ha remarcado la patronal de la construcción que, no obstante, ha valorado que los ayuntamientos de Murcia, Lorca, San Javier y Las Torres de Cotillas estén procediendo al pago a proveedores de las facturas pendientes, que es "la mejor manera de financiarse".
Por otra parte, Frecom ha felicitado a la alcadesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, por firmar un decreto que permite medidas de iniciación, ordenación, instrucción y finalización de procedimientos administrativos urbanísticos como licencias urbanísticas, comunicaciones previas y declaraciones responsables para su aprobación inmediata en aquellos casos en los que los interesados están conformes.
Frecom ha subrayado que estas decisiones suponen poner en marcha "medidas reales para reactivar las actividades de forma inmediata" y adelantar la recuperación económica. Finalmente, los constructores han solicitado a los organismos sectoriales como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Medio Ambiente, Patrimonio, Bienes Culturales y Urbanismo que agilicen los trámites urbanísticos.