REUNIÓN

Frente común para reactivar El Gorguel

López Miras presidió en San Esteban la reunión para analizar las consecuencias del ‘carpetazo’ del Gobierno central al proyecto de El Gorguel. Al encuentro acudieron la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el presidente de CROEM, José María Albarracín; la presidenta de COEC, Ana Correa; o el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, entre otros.

López Miras se reúne con el ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria, CROEM, COEC, las Cámaras de Comercio y la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras para analizar las consecuencias del ‘carpetazo’ al macropuerto.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, calificó este miércoles como “irrenunciable” el proyecto de El Gorguel para la ampliación del puerto de Cartagena, al que ha dado ‘carpetazo’ el Ejecutivo central “sin diálogo, sin explicaciones y unilateralmente”.

López Miras presidió en San Esteban una reunión con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y representantes de la Autoridad Portuaria, como su vicepresidente Pedro Pablo Hernández, las patronales CROEM, José María Albarracín y COEC, Ana Correa, Ceclor, Juan Jódar, las Cámaras de Comercio; Miguel Martínez y Miguel López,  y la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras y su presidente Antonio Mestre, con los objetivos de analizar las consecuencias del bloqueo al proyecto y de crear un frente común para reactivarlo, ya que “nos asiste la razón y vamos a demostrarlo”. También asistieron los consejeros Luis Alberto Marín y José Manuel Pancorbo.

“Constituimos este frente común y actuamos con una sola voz porque El Gorguel es un proyecto estratégico y esencial para nuestra tierra, porque apostamos por el crecimiento y porque no estamos dispuestos a renunciar a nuestro futuro”, subrayó el presidente.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, expresó al término del encuentro que este frente socioeconómico pone de relieve la magnitud de proyecto "al que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado carpetazo, sin ninguna razón justificada y de manera arbitraria”, poniendo en riesgo 40.000 empleos y un proyecto fundamental para Cartagena, la Región y España “al que no vamos a renunciar”.

Arroyo, quien exigió una respuesta por parte del presidente del Gobierno central, declaró que la noticia "nos cayó como un jarro de agua fria" y lamentó que “de manera sectaria” el Gobierno de España esté “bloqueando, paralizando, castigando y frenando nuestro desarrollo y jugando con el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos", cuando El Gorguel es un proyecto de alcance nacional, complementario a la ampliación de Escombreras, “que no tiene alternativa en ningún otro puerto de España”.

Así, las instituciones y entidades que participaron en la reunión “trabajaremos de forma coordinada para obligar al Ministerio para la Transición Ecológica a replantear su decisión”, anunció López Miras. En esa tarea, el Gobierno regional “va a ser un instrumento central a favor de la reactivación, poniendo a disposición todos los recursos a nuestro alcance”.

Por su parte, el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, defendió que “un proyecto que ha seguido un proceso tan largo y complejo, no se le puede dar carpetazo con dos folios sin ningún argumento técnico o medioambiental”.

La construcción de El Gorguel permitiría captar los tráficos de los 13 millones de grandes contenedores que pasan frente a las costas de Cartagena, en las rutas desde el Atlántico hasta Asia pro el Canal de Suez, mientras que el proyecto de ampliación de Escombreras permitiría, por el calado de la zona, el atraque de grandes plataformas que necesitan ser reparadas.

Para López Miras, estamos ante “otro de los castigos del Gobierno de Pedro Sánchez a la Región de Murcia”, en lo que ha sido una decisión “atropellada, injusta, y que, mucho nos tememos, lleva detrás mucha ideología y poco rigor”. Asimismo, el máximo responsable autonómico lamentó que el Ejecutivo central enfoca cualquier reivindicación de la Región de Murcia “como algo político, sin sustentarlo en criterios técnicos, y El Gorguel es un nuevo ejemplo”.

“Al tener conocimiento del ‘carpetazo’ a El Gorguel solicité de inmediato una reunión al presidente del Gobierno central, y conocemos por la prensa que estará en Los Alcázares este viernes. Pues bien, Pedro Sánchez tiene una magnífica oportunidad ese día para dar la cara, reunirse con nosotros y escucharnos”, señaló López Miras. “Que ponga día y hora para escuchar a la Región de Murcia”, agregó.

Para el presidente de la Comunidad, “la alternativa ‘cero’ que nos propone el Gobierno central no es alternativa”, por lo que pidió “que rectifiquen, que se sienten a debatir y a mejorar si es posible lo que ya es un buen proyecto. Que abandonen el negacionismo al desarrollo de la Región de Murcia y contribuyan a que avancemos juntos”, expresó. Igualmente, censuró la discriminación a la Región de Murcia, y afirmó que “no pedimos más que otras comunidades, pero no podemos aceptar menos”.

40.000 empleos

El rechazo a la dársena de El Gorguel supone, según López Miras, “acabar con el proyecto de futuro que más potencial tiene en cuanto a generación de oportunidades, empleo y riqueza para los ciudadanos de la Región de Murcia”.

“El Ministerio espera que renunciemos a la generación de más de 40.000 empleos”, criticó, a la vez que advirtió de que este bloqueo “supone estrangular el crecimiento del puerto de Cartagena y cerrar una de las mejores puertas de entrada de mercancías hacia Europa, precisamente en un momento en el que las cadenas de suministro europeas deben ser reforzadas, no menoscabadas”.

En su intervención, López Miras también resaltó que “las excusas administrativas ofrecidas por los responsables del Ministerio tras el ‘carpetazo’ no son ciertas”, ya que “no es verdad que la Autoridad Portuaria tuviera que consultar la compatibilidad del proyecto con Europa. Para ello, el Gobierno de España tenía que declarar previamente que el proyecto era de Interés Estratégico de Primer Orden, y eso sólo podía hacerlo el Consejo de Ministros”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional instó al Gobierno de España a “tomar las decisiones que afectan a la Región de Murcia desde la verdad, desde el diálogo y desde el rigor técnico”. Para ello, recordó, “es necesario abandonar el injustificable castigo al que nos vienen sometiendo”.