INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno destina 4 M€ a la Región para financiar actuaciones en el tramo de autovía Alquerías-Santomera

El Ministerio de Transportes ha concedido una subvención de 4 millones de euros a la Región de Murcia (Archivo).
El tramo se integrará en la autovía RM-1 ya en servicio entre San Javier y Zeneta.

El Ministerio de Transportes ha concedido una subvención de 4 millones de euros a la Región de Murcia para financiar actuaciones en el tramo Alquerías-Santomera de la autovía RM-1, en ejecución de los Presupuestos Generales del Estado 2022.

El tramo se integrará en la autovía RM-1 ya en servicio entre San Javier y Zeneta, discurre en paralelo al corredor de la carretera autonómica MU-303 y conectará la autovía del Reguerón a la altura de Alquerías con la autovía A-7 en Santomera.

Con su construcción, se trata de facilitar el acceso a la A-7 para Santomera, Beniel y las pedanías de Alquerías, el Raal, Zeneta, Los Ramos, Torreaguera o Beniaján, reduciendo el continuo paso de camiones por carriles y vías urbanas para disminuir los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del entorno, informa el ministerio.

La ejecución de este tramo de carretera fue declarada de interés general por Real Decreto 1307/2007, de 28 de septiembre, en cuanto da continuidad a un itinerario estatal por la zona oeste de Murcia y sirve, además, para mejorar la situación de congestión de la A-7 y la A-30 en la zona este de Murcia.

Con fecha 6 de noviembre de 2017 se suscribió entre el Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia un Protocolo de Intenciones para la financiación de actuaciones en materia de carreteras, en concreto para la construcción del tramo de autovía RM-1 “Alquerías-Santomera”, que tiene sus antecedentes en el Protocolo de Colaboración suscrito entre ambas administraciones el 22 de junio de 2006, modificado por Adenda de 20 de diciembre de 2010.

Los 4 millones de euros que ahora se aportan desde Mitma se suman a los 11,3 millones ya abonados en el año 2018, una vez ha sido acreditada por la administración autonómica la justificación de aquella primera subvención.