HoyTú pide al Gobierno una mayor inversión en el sector turístico
La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) ha considerado este 2024 como un año “muy bueno” para el sector, en el que, a pesar de que ha bajado el ticket medio, ha subido la ocupación, tanto en hoteles como en restaurantes, si bien consideran que hay amplio margen de mejora y exigen al Gobierno regional aumentar los fondos para promoción del sector.
Así lo ha dicho el presidente de la patronal hostelera, Jesús Jiménez, en un contacto mantenido con los medios de comunicación en el que ha hecho balance del último ejercicio en el que, ha confiado, se repetirán las buenas cifras alcanzadas en 2023 tras varios años a la baja tras la crisis del coronavirus.
En ese sentido, ha puesto sobre la mesa los datos de empleo en el sector turístico, que llegaron al pico de los 65.000 empleados durante el verano y se mantiene ahora en unos 54.000 trabajadores (9.000 autónomos y 54.000 por cuenta ajena), lo que supone duplicar las cifras de hace una década, en consonancia con los datos estatales.
En cuanto a número de visitantes y consumidores en negocios de hostelería y restauración, la cifra ha ido en aumento, si bien Jiménez ha puesto el foco en la baja rentabilidad de los hoteles, con los precios de habitación más bajos de media de todas las comunidades autónomas con costa, solo por detrás de Galicia, y con una oferta de plazas muy insuficiente.
Por ese motivo, el dirigente ha reclamado al Gobierno regional una mayor apuesta por el sector en los presupuestos de 2025, ya que las cuentas públicas de este año solo destinaron al área del turismo 22 millones de euros, un 0,3% del conjunto del presupuesto.
Comunidades autónomas similares como Cantabria, también uniprovincial y con costa, aunque con una población sensiblemente menor a la Región de Murcia (unos 600.000 habitantes, frente a los 1,5 millones de murcianos), la inversión el pasado año en turismo llegó a los 50 millones de euros, y otras comunidades de interior y similar población, como Castilla-La Mancha, con dos millones de habitantes, o Extremadura, con un millón, invirtieron en este sector el doble que Murcia, unos 45 millones de euros.
Jiménez se ha mostrado consciente de la infrafinanciación que sufre la comunidad autónoma por parte del Estado, pero ha considerado que hay margen para aumenta las inversiones en este sector para darle un mayor impulso.
Ha apuntado también a otros problemas ligados al sector que se deben afrontar, en este caso, desde los ayuntamientos, como es, en el caso de Murcia capital, el impulso al sector del taxi, que ha quedado muy reducido para las dimensiones del municipio.
Asimismo, ha reclamado mayores frecuencias para el AVE que, ha dicho, no ha generado los resultados esperados, ya que el largo tiempo de viaje, superior a las 3 horas en muchas de las frecuencias, y la escasa oferta horaria hacen que Murcia no se contemple como un destino atractivo.
Algo similar ocurre con el Aeropuerto de Corvera, que no ha llegado a consolidarse como destino de muchas aerolíneas, por lo que ha insistido en la promoción de la región como un auténtico destino turístico.
No obstante, Jiménez, que en mayo dejará la presidencia de HoyTú tras ocho años al frente de la patronal sectorial, ha insistido en que 2024 cerrará como un “año dulce” para la hostelería y el turismo, con buenas cifras de ocupación en hoteles y restauración, que ha tenido llenos totales en las temporadas más altas como el verano o las navidades.