AYUDAS

Los incentivos regionales movilizan una inversión de 44,5 millones en la industria

Uno de los objetivos de estas ayudas es la modernización de tejido industrial productivo en la Región.
El programa, que gestionan conjuntamente el Ministerio de Hacienda y el Info, concede en 2023 un total de 7,7 millones de euros de subvención a 11 empresas de la Región.
 

El programa de Incentivos Regionales, que gestionan conjuntamente el Ministerio de Hacienda y la consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha ofrecido en 2023 subvenciones a 11 empresas por importe de 7,7 millones de euros, lo que posibilitó el mantenimiento de 639 empleos directos y la creación de 98 nuevos puestos de trabajo, así como la generación de una inversión de 44,5 millones de euros en la industria regional.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, explica que “el objetivo de este programa consiste en fomentar el desarrollo de las zonas menos favorecidas, promoviendo la creación y mantenimiento de empleos, así como el desarrollo, consolidación y modernización de tejido industrial productivo”. 

En concreto, el programa apoya proyectos de creación de nuevos establecimientos, ampliación de una actividad ya establecida o iniciación de una nueva por la empresa solicitante, así como la modernización de las instalaciones, siempre que no se trate de una mera inversión de reposición. Es necesario que estos proyectos supongan una inversión superior a los 900.000 euros y que contribuyan a crear o mantener puestos de trabajo y a modernizar el tejido industrial. 

Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido, con una intensidad máxima de la ayuda, expresada en porcentaje sobre la inversión, del 45% para pequeñas empresas, 35% para medianas empresas, y 25% para grandes empresas.

Para 2024 está previsto un incremento de las cuantías de las ayudas que alcanzará el 50%, 40% y 30%, respectivamente. Otra novedad es que se admiten proyectos de inversión de ampliación en grandes empresas.

“Esto convierte al programa de incentivos regionales en una puerta importante de financiación para la industria de la Región. Por ello colaboramos activamente con el Ministerio, ofreciendo desde el Info información y el asesoramiento a las empresas para presentar solicitudes optimizadas, además de participar en las comisiones en Madrid, lo que nos permite priorizar las necesidades de nuestro sector industrial a la hora de modernizarlo”, según señaló Marín.

Por actividades industriales, los proyectos presentados en 2023 se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región como el sector químico y plástico, que en 2023 suma seis expedientes de ayuda aprobados con una subvención de 4,4 millones de euros, que supone una inversión de 21,6 millones de euros, la creación de 67 puestos de trabajo y el mantenimiento de 277.

En concreto, el expediente de ayuda con mayor subvención recibida recae en el sector de la fabricación de productos de plástico en el municipio de Alhama de Murcia, con una inversión que supera los 8,5 millones de euros, con 1,7 millones de euros de subvención concedida para la puesta en marcha de una nueva línea de reciclaje de plástico.