La inflación anual en la Región llega al 3,4% en junio
El Índice de Precios al Consumo ha subido dos décimas en la Región de Murcia el pasado junio, lo que eleva la inflación anual al 3,4% y al 2,7 en el acumulado del año, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El grupo más inflacionista en junio fue el ocio y la cultura, que se encareció un 2,8% en el último mes, un porcentaje que, para el INE, es similar en términos acumulados y anuales.
Tras el gasto en ocio y cultura, la mayor tensión inflacionista en junio se produjo en el grupo "otros" y en la vivienda, ambos con un 0,8% de subida, si bien los precios inmobiliarios se han encarecido un 6,9% de enero a junio y un 5,7% respecto al mismo mes de 2023.
Con un aumento del 0,2% se sitúan los precios de la medicina, que subieron un 2,3% hasta junio y un 2,9 sobre el año pasado; mientras que fueron una décima más caros que el mes anterior los precios de hoteles, cafés y restaurantes. En ese grupo, la subida acumulada es del 3,2 y la anual, del 4,5%.
Asimismo, se mantuvieron estables tanto a nivel mensual como acumulado los precios del menaje, que solo se han encarecido cuatro décimas sobre 2023; y tampoco variaron en el último mes en el sector enseñanza, que acumula sin embargo una subida del 3,2% de enero a junio y del 4,5% sobre 2023.
Solo dos grupos bajaron sus precios, el del transporte y el del vestido, este último con un descenso del 1,3% mensual y una subida del 0,3 en acumulado y del 3,8 sobre el año pasado. En el transporte, por su parte, bajaron 7 décimas, si bien subieron 3,5 puntos de enero a junio y 3,7 respecto al año anterior.
El aceite de oliva sigue disparado, aunque baja en tasa mensual
El precio del aceite de oliva se ha encarecido un 53,7% en el último año y triplicado desde enero de 2021, aunque en tasa mensual acumula dos meses de descensos, situándose la caída en junio en el 2,4%.
Por detrás del encarecimiento anual del aceite de oliva, destacan los incrementos de los precios de los zumos de frutas y vegetales (18%), frutas frescas y refrigeradas (14,4%), chocolate (12,1%) y carne de ovino y caprino (9,9%).
En sentido contrario, destaca el abaratamiento de otros aceites comestibles (14,8%), la pizza y el quiche (5,7%), la leche desnatada (4,2%), las legumbres y hortalizas (1,5%) y la mantequilla (1,5%).
Dejando a un lado el ámbito alimenticio, los mayores encarecimientos los registraron el transporte marítimo (26,9%), los paquetes turísticos nacionales (21,7%), las cuotas por licencia y suscripciones (15,4%), la electricidad (14%), los vuelos nacionales y la joyería y bisutería (12,3%).
En el extremo contrario, los mayores descensos los registraron los precios de los equipos de telefonía móvil (8,3%), los ordenadores personales (7,9%), los vuelos internacionales (7,8%), el gas natural (7,7%) y los juegos y aficiones (5,7%).
La inflación mensual fue del 0,4%
En comparación mensual, los precios de consumo subieron un 0,4% durante junio y los grupos con mayor repercusión positiva fueron el ocio y la cultura, cuya inflación se situó en el 2,3%, debido al encarecimiento de los paquetes turísticos.
También influyó al alza el grupo de la vivienda, con un aumento del 0,8%, por el encarecimiento de la electricidad; así como el de hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 0,7%, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento y restauración.
Lo que más subió de precio el mes pasado fueron los paquetes turísticos nacionales (18,6%) y los vuelos nacionales (14,3%), en tanto que lo que más bajó fueron las legumbres y hortalizas (4,5%) y el gas natural (3,1%).