AYUDAS

El Info impulsa en el primer semestre 219 proyectos empresariales vinculados a la I+D+i

El Info gestiona ayudas que han permitido a las pymes regionales acceder a subvenciones de más de ocho millones de euros, movilizando inversiones de 34 millones. (Archivo)

Actualmente, hay abiertas 10 convocatorias de ayuda que cuentan con un presupuesto superior a los 15,7 millones de euros. 

La consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), ha impulsado, en el primer semestre del 2024, un total de 219 proyectos empresariales vinculados a la I+D+i, la internacionalización, el acceso a financiación o la eficiencia energética industrial.

Estos proyectos han obtenido 8,17 millones de euros de subvención, que han permitido mantener un total de 16.197 empleos, así como crear 483 nuevos puestos de trabajo. Además, las subvenciones han movilizado más de 34 millones de euros “en inversión en la transformación tecnológica y sostenible de la economía regional”, según destacó la consejera del ramo, Marisa López Aragón.

Las empresas regionales han mostrado un elevado dinamismo en el conjunto de los programas, especialmente en los programas para una apuesta firme por la I+D y por los programas vinculados a la eficiencia energética. Destaca, en primer lugar, el área de financiación, que aglutina uno de cada cuatro euros de ayudas. En concreto, han sido 31 proyectos aprobados a los que se han destinado más de dos millones de euros en ayudas y que arrastran una inversión total inducida superior a los siete millones de euros.

En cuanto al área de innovación, se han apoyado 34 proyectos en el primer semestre de 2024, elevándose la ayuda aprobada a 1,4 millones de euros que demuestran el interés de las empresas regionales por mantener su apuesta firme por la I+D como herramienta de estrategia empresarial. Especial relevancia tienen en esta área las ayudas pioneras puestas en marcha en la Región para impulsar el desarrollo de tecnologías duales, concretamente con un programa de asistencia técnica y otro de innovación abierta, en los que se han aprobado 32 expediente y 453.000 euros en ayudas.

Por su parte, en el área de apoyo a la internacionalización, el Info tramitó en los primeros seis meses de este año, en sus diferentes programas de ayudas, un total de 20 convocatorias, con 148 expedientes por valor de 295.000 euros en ayudas.

López Aragón subrayó que “el año 2024 arrancó en un claro contexto de mejoría económica y la intensa labor desarrollada por el Info nace con una clara vocación de aceleración y acompañamiento a la pequeña y media empresa”. Asimismo, recordó que “el hecho de que cada euro de ayuda multiplique por cuatro su poder de movilización de inversiones en la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo, demuestra la eficiencia de la gestión de un presupuesto más limitado que en otras comunidades autónomas, como consecuencia de la infrafinanciación que padecemos”.

Distribución sectorial de las ayudas

Desde el punto del volumen de subvención concedida destaca en primer lugar la industria alimentaria que, con 2,9 millones de euros de ayuda concedida, ocupa la primera posición, con 53 expedientes, liderando el ranking tanto por valor de subvención como por número de expedientes.

Le sigue el sector de investigación y desarrollo, con siete expedientes de ayudas aprobados y con 578.000 euros en subvenciones. El tercer puesto en el ranking lo ocupan las actividades profesionales y científicas, con 500.000 euros concedidos en ayudas mediante tres expedientes de ayuda concedidos. Y en cuarto lugar destaca el sector de fabricación de productos metálicos con 468.000 euros en ayudas y cinco expedientes tramitados.

Actualmente, hay abiertas ocho convocatorias que subvencionan servicios de asistencia técnica contratados por las pymes regionales para incrementar su competitividad en áreas como la internacionalización; la sostenibilidad; la I+D+i; la innovación y trasferencia de tecnología;  la ciberseguridad y desarrollo de la IA; el acceso a financiación europea o el relevo en empresas familiares. Igualmente, permanece abierta la línea pionera de incentivo a la inversión privada en empresas regionales emergentes y la línea de ayudas al desarrollo de actuaciones del plan de internacionalización de la empresa. Todas estas ayudas cuentan en conjunto con un presupuesto que supera los 15,7 millones de euros.