INVERSIÓN

Cerca de 1 M€ para el nuevo Centro regional de Formación y Simulación de Habilidades Clínicas de Lorca

El nuevo Centro regional de Formación y Simulación de Habilidades Clínicas tendrá su sede en el centro de salud Lorca-Sutullena.
Cada año se beneficiarán de estas acciones formativas 3.000 profesionales y residentes de todas las categorías. 

El nuevo Centro regional de Formación y Simulación de Habilidades Clínicas tendrá su sede en Lorca, concretamente en el centro de salud Lorca-Sutullena. De esta manera, la Región de Murcia contará con un espacio integrado donde cada año alrededor de 3.000 profesionales y residentes del sector sanitario podrán reforzar y ampliar sus conocimientos a cargo de 170 formadores.

“Existe la necesidad de unificar estos procesos en una ubicación única y accesible a todo el personal del Servicio Murciano de Salud donde poder desarrollar la labor docente de manera centralizada”, destacó el consejero de Salud, Juan José Pedreño. “En estos momentos cada área de Salud tiene que resolver sus cuestiones formativas y buscar los espacios adecuados en sus propias instalaciones, con la dificultad de gestión global que implica”.

Pedreño mantuvo este miércoles una reunión con el equipo directivo del área III de Salud, así como con los responsables de este centro de salud que ha sido elegido por “su ubicación estratégica y amplitud de espacio que va a permitir introducir nuevas metodologías educativas innovadoras, basadas en la simulación”, aseguró el consejero.

Las obras de adecuación, que supondrán una inversión de 916.000 euros, comenzarán este año y permitirán albergar cualquier otra actividad interactiva que permita el aprendizaje y la mejora de competencias de los profesionales sanitarios de todas las categorías, desde facultativos a celadores de toda la Región de Murcia.

El nuevo Centro regional de Formación y Simulación de Habilidades Clínicas ocupará una espaciosa sala de la primera planta del centro de salud Lorca-Sutullena que cuenta con la posibilidad de compartimentarse con paneles plegables. Aunque tiene conexión con el propio centro de salud, dispone de un segundo acceso directo desde la calle, por lo que su uso es independiente del propio centro.

Agrupará diferentes tipos de formación dirigida a profesionales tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, que favorezca el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en casos reales. Además, ofrece un aspecto muy importante en cuanto a la seguridad del paciente, ya que ofrece la formación sobre simulación en un espacio seguro.

Para ello, contará con una sala de habilidades para llevar a cabo talleres de habilidades diagnósticas y terapéuticas, así como de suturas, infiltraciones, de vía aérea, de traqueotomía, punción lumbar, laparoscopia o ecografía.

El futuro centro tendrá también cuatro boxes de escenarios de simulación de alta fidelidad para reproducir entornos clínicos. De esta manera, habrá una consulta para formarse en habilidades de comunicación, transmisión de malas noticias, etc.; un box de hospitalización que simula ser una habitación para la atención a pacientes en procedimientos enfermeros o de trabajo en equipo; un box de paritorio y pediatría destinado a las técnicas de emergencias obstétricas y atención al recién nacidos; otro box de quirófano/UCI; y un espacio exterior con ambulancia para simular situaciones clínicas de trasporte de enfermos, inmovilización, atención a politraumatizados o situaciones con múltiples víctimas.

El proyecto de adaptación recoge también una pequeña ampliación anexa para dotar al centro de vestuarios y aseos, así como para integrar un ascensor montacamillas, que se precisa para trabajar la simulación del desplazamiento de pacientes desde la ambulancia a la sala de tratamiento. Además, contará con un paritorio, una habitación de hospitalización y una consulta simuladas. Estas tres salas tendrán otra anexa que permitirá la grabación de la formación en ellas.

Además, tras su puesta en marcha, el SMS tiene previsto ofrecer este espacio y todos sus recursos a asociaciones de pacientes, policía o bomberos de manera que puedan realizar talleres de formación acorde a sus necesidades.