CUENTAS PÚBLICAS

Jódar pide a la CARM que refuerce las inversiones en el casco histórico de Lorca

Juan Jódar, presidente de Ceclor. (Archivo)
Para el presidente de Ceclor "el deber de los representantes institucionales es aprobar sus presupuestos, que son los que marcan las acciones que después tienen que desarrollar”.

El presidente de Ceclor, Juan Jódar, ha mantenido una reunión con el Consejero de economía, Luis Alberto Marín, para hablar sobre las inversiones necesarias para la comarca de cara al proyecto de presupuestos generales de la CARM para 2025.

Como viene siendo habitual, Ceclor incide en la recuperación del Casco Histórico (CH) de Lorca como proyecto de interés estratégico regional. En este sentido trasladaba su presidente Juan Jódar, la necesidad de una dotación presupuestaria que ponga en marcha de algunos programas como la continuación de las líneas de reactivación económica y comercial del casco histórico de Lorca, un Plan de Vivienda para esa zona, con subvenciones directas a los adquirentes de viviendas, el impulso de excavaciones y estudios arqueológicos de solares, así como la dotación económica y humana para estudiar catalogaciones y compensaciones.

Además, el presidente de Ceclor ha trasladado a Marín que se contemplen el proyecto de presupuestos para el próximo año más inversión para seguir desarrollando el colector sur de saneamiento de Lorca y la depuradora. 

En el municipio de Águilas es urgente el desarrollo del Plan Industrial y el acceso a los polígonos. Igualmente de interés contemplar en las cuentas de 2025 una partida que tengan en cuenta la modernización del Puerto Pesquero.

Sobre infraestructuras Ceclor mantiene su interés en el estudio y redacción del proyecto de la autovía Lorca – Caravaca, que ya es una inversión incluida en el Plan de Infraestructuras de la Región de Murcia. Para dicho estudio es necesaria dotación económica. Una vez se conozcan claramente los requisitos y costes será el momento de hallar la fórmula de colaboración público-privada.

Jódar pide al gobierno y a los grupos parlamentarios responsabilidad y “altura de miras para dejar a un lado
intereses partidistas, que cumplan con su obligación y negocien hasta sacar adelante los presupuestos de 2025".