GUERRA EN UCRANIA

La suspensión rusa del acuerdo para la exportación de cereal ucraniano puede afectar a Cartagena

El buque granelero Maran Excellence atracó la madrugada del jueves en el Puerto de Cartagena.
Para Josep Borrell la decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo del mar Negro pone en riesgo la principal ruta de exportación de los muy necesitados cereales y fertilizantes para abordar la crisis alimentaria global. Cartagena recibió esta semana 115.000 toneladas de maíz, trigo y cebada.

La amenaza anunciada por Rusia este fin de semana de suspender su participación en el acuerdo de exportación de granos de Ucrania, ha encendido nuevamente las luces de alarma en Europa. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el sábado la suspensión tras un ataque a Sebastopol.

Defensa explicó la decisión con el "ataque terrorista" perpetrado este sábado con la "participación de especialistas británicos" contra los buques de la Flota del mar Negro y los barcos mercantes que garantizan el corredor marítimo para la exportación de grano.

Lo cierto es que este tema preocupa y mucho a la UE. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este domingo a Rusia a "revertir" su decisión de suspender el acuerdo para la exportación de cereal ucraniano a través del mar Negro.

"La decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo del mar Negro pone en riesgo la principal ruta de exportación de los muy necesitados cereales y fertilizantes para abordar la crisis alimentaria global causada por su guerra contra Ucrania", escribió el político en su perfil de Twitter."La UE insta a Rusia a revertir su decisión", completó el exministro español.

El puerto de Cartagena, perjudicado

Si Putin cumple su amenaza, uno de los afectados por esta medida será el puerto de Cartagena, ya que tras el desbloqueo del tráfico marítimo había retomado su actividad con buques procedentes de Ucrania. El último fue hace unos días para descargar 115.000 toneladas de maíz, trigo y cebada.

Es el segundo granelero más grande llegado en su historia y el primero con cereal tras el que hace dos meses dejó 120.000 toneladas de carbón. Con bandera de Malta, tiene 292 metros de eslora, 45 de manga y 13,9 de calado.

Se han descargado en 2022 más de 2,1 millones de toneladas de cereal, un 45% más que el año pasado, procedente del país de Europa del Este, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Francia.