La Cámara de Comercio constata la vuelta de la confianza de los empresarios murcianos
En cuanto a los empresarios que realizan exportaciones, el 21,2% señala haberlas aumentado durante el segundo trimestre del 2021.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia realizado entre 200 empresas regresa a los 10 puntos tras un año de altibajos que vivió su peor momento en el segundo trimestre de 2020 en que se llegó al -40, informa la entidad cameral.
Las perspectivas, por lo tanto, son favorables y así lo reflejan los empresarios encuestados cuya preocupación por los efectos limitantes del Covid en su actividad baja del 43,6% del ICE anterior al 30,6 actual.
"La propia estructura productiva de la economía regional, con mayor ponderación de sectores como la agricultura y la industria agroalimentaria, ha permitido amortiguar mejor los efectos de la pandemia que otras comunidades y que el conjunto nacional, cayendo menos en el pasado año, aunque por los mismos motivos, la anunciada recuperación se prevé menos intensa", comenta el organismo cameral.
En cuanto a los empresarios que realizan exportaciones, el 21,2% señala haberlas aumentado durante el segundo trimestre del 2021, mientras que las previsiones indican que seguirán incrementándolas en los próximos meses según el 15,2% de ellos.
Un 15,7% de las empresas declaran que aumentaron la contratación de trabajadores durante el segundo trimestre, por encima de lo que habían previsto el ICE anterior (+8,6), mientras que en tercer trimestre este porcentaje se moderará, con avances del 2,1%.