REUNIONES

La Cámara de Comercio de Murcia recibe a los embajadores de Colombia y Uruguay

El objetivo es promover y apoyar la internacionalización de las empresas murcianas.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, ha mantenido sendos encuentros con los embajadores de Colombia y Uruguay, una actividad institucional que la Corporación empresarial realiza de modo habitual para promover y apoyar la internacionalización de las empresas murcianas.

 

La representación de Colombia, encabezada por su embajador, Alberto Furmanski, ha ofrecido su colaboración para desarrollar oportunidades de negocio con sectores  empresariales murcianos de interés, entre los que se ha citado la tecnología agrícola, la maquinaria de proceso para la industria alimentaria o envases y embalajes.

 

El responsable de Comercio Exterior de la Cámara, Leonardo Pérez, ha explicado que Colombia es un destino con potencial por tamaño y crecimiento --47 millones de habitantes y crecimiento estimado en 2017 entre el 2 y el 2,5%--, donde la entidad cameral desarrolla acciones de promoción de forma estable, la última de ellas el pasado mes de noviembre, junto con Perú.

 

En las relaciones comerciales con Colombia, el peso de la importación de combustibles y lubricantes (267,6 millones) por parte de la Región es determinante en el total, que asciende a 280,1 millones, siendo otros productos destacables el azúcar (8,6 millones), las materias primas y semifacturas de plástico (1,9 millones), y la flor cortada (1,3 millones). Descontando la partida de combustibles, el valor total de las exportaciones de las empresas murcianas (13,6 millones en 2017) serían muy similares, encabezadas por productos químicos (2,3 millones), golosinas (1,4 millones) y conservas vegetales (1,1 millones).

 

Por su parte, el embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, ha puesto de relieve los atractivos que su país presenta para la exportación y la inversión de las empresas murcianas, frente a sus vecinos, Brasil y Argentina que, por su tamaño, generan mayor interés. A este respecto, se ha citado su gran estabilidad institucional y la seguidad jurídica que ello supone, junto con la necesidad de desarrollar su sector industrial y su potencial condición de plataforma logística para llegar a otros países de la zona.

 

En la actualidad, las relaciones comerciales entre la Región y Uruguay apenas ascienden a 6,2 millones exportados, principalmente productos químicos (2,1 millones), materias primas y semifacturas de plástico (432 miles de euros), y maquinaria de contrucción (419 miles); y unos 2,5 millones en compras, principalmente de zumos (1,6 millones) y pieles (546 miles de euros).