La CARM ajustará la inflación con la tarifa autonómica del IRPF para evitar una mayor presión fiscal
La previsión que maneja la consejería de Hacienda, según ha especificado el presidente de la comunidad, es que haya una rebaja del 3,5%, lo que supondría un ahorro total de unos 12 millones de euros.
El presidente regional, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes que "deflactará" el tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para compensar el impacto de la subida de los precios en los 600.000 contribuyentes de la Región de Murcia.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar la 44ª Asamblea General de la patronal regional Croem, López Miras ha hecho este anuncio, que secunda así una propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, incluida en el plan económico que remitió a La Moncloa y que también implantará el Gobierno de la comunidad madrileña.
La previsión que maneja la consejería de Hacienda, según ha especificado el presidente de la comunidad, es que haya una rebaja del 3,5%, lo que supondría un ahorro total de unos 12 millones de euros, aunque no ha especificado el calendario de aplicación.
La deflactación busca, por tanto, corregir la inflación y mitigar la subida encubierta de la presión fiscal que ésta provoca, ya que el ciudadano puede ver cómo se incrementa su tipo impositivo efectivo sin que realmente haya aumentado su capacidad adquisitiva en términos reales.
Aproximadamente el 70% de contribuyentes presentan rentas de hasta 24.000 euros, por lo que la aplicación del ajuste del tramo autonómico del IRPF en esos tramos iniciales será la que beneficie a un mayor número de ciudadanos, según la comunidad.
Miras ha indicado que la subida del IPC que lleva aparejada el incremento salarial no computará como un aumento del IRPF y no conllevará un "salto ficticio" en el tramo autonómico de cada contribuyente.